• Alrededor de 500 alumnos están próximos a insertarse en alguna empresa como parte de sus estadías. 

Tijuana, B.C.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) que cursan el décimo cuatrimestre de la Ingeniería en Mecatrónica, sostuvieron una plática con el rector Salvador Morales Riubí, quien les informó sobre las estrategias de vinculación que han implementado para facilitar su colocación en el sector productivo. 

Les explicó que, a través de la Secretaría de Vinculación, la universidad sigue estableciendo acuerdos con las empresas, principalmente del rubro industrial, para abrir nuevos espacios y que puedan cumplir con su proceso de estadías, como lo marca el modelo educativo. 

Aseguró que ha encontrado una respuesta positiva de las empresas, pues conocen el nivel de los egresados y los avances que ha tenido la institución en la formación de talento humano, al pasar del Técnico Superior Universitario (TSU) a ingenierías y licenciaturas. 

“Después de 24 años, la universidad tecnológica ha acumulado un prestigio extraordinario, cuando vamos a las empresas nos preguntan cuántos estudiantes están por egresar, están esperándolos allá afuera”, indicó. 

A partir de enero del próximo año, los estudiantes que ingresarán al cuatrimestre, 11 pasarán en una empresa sus últimos cuatro meses de formación profesional para realizar sus estadías. La encomienda es desarrollar un proyecto asesorados por sus docentes, a fin de que puedan demostrar sus competencias y obtener su título. 

De enero a abril de 2023, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) colocará 400 estudiantes en empresas de Tijuana y más de cien de Ensenada, que en muchos de los casos recibirán una invitación para quedarse a trabajar. 

Morales Riubí mencionó que el reto que tiene la institución es que los alumnos se incorporen al campo laboral en las mejores condiciones y con cada vez mejores ingresos, dado su nivel de profesionalización y dominio de lo que requiere el sector industrial. 

Durante el acercamiento con los estudiantes, el rector les aseguró que el objetivo de su gestión es que nadie se quede atrás y, si en lo que resta de su formación profesional enfrentan una dificultad económica o personal, pidió que lo manifiesten para que reciban el apoyo necesario de su universidad.