Los hogares mexicanos que reciben remesas registraron una entrada de 5 mil 031 millones de dólares durante septiembre, de acuerdo con información de Banco de México.Con esta entrada se hilan cinco meses consecutivos de un flujo mensual superior a 5,000 millones de dólares, pero en el noveno mes se observó una nueva desaceleración en estos envíos.

De hecho es la segunda moderación mensual consecutiva desde el histórico alcanzado en julio, cuando ingresaron 5 mil 296 millones de dólares.

El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que la moderación de la actividad en Estados Unidos y el impacto de la inflación en los ingresos de los emisores de remesas podría explicar este comportamiento en los envíos.

Desde Nueva York advirtió que esta tendencia de desaceleración podría mantenerse en los próximos trimestres.

Para ponderar el tamaño de estos envíos mensuales, basta recordar que en 1998, les tomaba 12 meses a los trabajadores mexicanos desplazados enviar poco más de 5,000 millones de dólares a sus familias en México.

Así, en el citado año, el monto acumulado de remesas ascendió a 5 mil 626 millones de dólares.

En contraste, la información evidencia que entre enero y septiembre de este año, el monto acumulado de los ingresos por remesas ascendió a 42 mil 965 millones de dólares, un flujo que superó en 15 por ciento la entrada observada en el mismo lapso del 2021, cuando los trabajadores mexicanos enviaron a México 37 mil 350 millones de dólares.

Aumenta rendimiento en pesos

En la información detallada del Banco de México se observa que en septiembre, la remesa promedio captada por los 4.9 millones de hogares beneficiados ascendió a 395 dólares; un giro promedio que muestra una recuperación respecto del captado en agosto, que fue de 390 dólares, pero sigue debajo del pico alcanzado en junio, cuando cada hogar recibió 407 dólares.

El economista de Goldman Sachs detalló que las remesas crecieron en 19.2 por ciento anual en moneda local, esto es de septiembre del año pasado al mismo mes del 2022.