Mexicali, B.C.- Estrategias para contener la inseguridad es lo que pidieron representantes del sector empresarial de Mexicali, luego de los hechos violentos que se han presentado esta semana en la capital de Baja California.

Octavio Sandoval López, presidente de COPARMEX Mexicali, resaltó que los niveles de inseguridad se han mantenido altos durante todo el año, además de que la violencia que se ve en algunos de estos casos ha ido en aumento.

“Nosotros hemos propuesto que se revise la estrategia, porque no está dando resultados y porque cada vez tenemos hechos de violencia mucho más graves, mucho más delicados, como los que tuvimos la semana pasada y esta semana”, declaró. 

El empresario advirtió que las autoridades no pueden ocultar esta situación mostrando cifras alegres, y solicitó la implementación de nuevas estrategias para contener estos niveles de agresión que se han estado presentando en la ciudad.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Mexicali, coincidió en que la percepción de inseguridad en el estado ha ido en aumento, aunque refiriéndose a la situación que se vive en las carreteras estatales.

Puntualizó que a pesar de que cuentan con buena coordinación con la policía municipal de Mexicali, en las carreteras estatales no hay vigilancia por parte de otras corporaciones como la Guardia Nacional, y que en últimas fechas se han detectado casos de robos de carga e incluso ataques a transportistas.

“Deja mucho que desear esa falta de presencia, porque si la estamos viviendo más y más en temas de inseguridad, que Baja California tradicionalmente no está en los grados que está en otros estados, sin embargo, si es preocupante que empiece a levantarse la incidencia”

Dijo que los choferes de este transporte ya no se sienten seguros al quedarse a dormir a la orilla de la carretera, como sí ocurría en años anteriores, y aseguró que no existe una infraestructura que permita a los trabajadores tener un lugar seguro para descansar durante los viajes.

Como ejemplo de ello mencionó el tramo de Hermosillo, Sonora a Baja California, en donde afirma no se encuentra ninguna zona de descanso seguro para los choferes, lo que complica su labor.

Con información de La Voz de la Frontera.