La autoridad mexicana apuesta a tres hitos para recuperar la Categoría 1: primero, terminar el plan de acción correctiva; en enero de 2023 analizar si se está listo para la auditoría y después obtener la categoría 1 entre marzo y abril, aseguró Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En una entrevista radiofónica, el funcionario puntualizó “que no hay Plan B”, el Plan A es lograr que se cumplan estos tres hitos, “el plan es que se recupere la Categoría”.

El funcionario detalló que en la reunión con la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) el viernes pasado, se comprometieron a llevar a cabo los cambios legislativos, mismos que podrían quedar en febrero del próximo año.

Asimismo, llevar a cabo el plan de acción correctiva, mismo que se tendría listo para diciembre de este año y una vez logrado eso, se analizaría en enero la visita de las autoridades de la FAA para evaluar este plan.

Precisó que el plan correctivo no es otra cosa que todo lo referente a la seguridad operacional aérea.

Nuño Lara dijo que la auditoría tardaría entre tres y cuatro semanas, por lo que se estima que entre marzo y abril, se podría estar regresando a la Categoría 1.

Una vez logrado esto, antes de que inicie el verano, las aerolíneas estarían listas para programar sus vuelos; para ello, añadió, habrá procedimientos con el Departamento de Estado, para agilizar la documentación entre dependencias de México-Estados Unidos.

Aprobación de la Ley de Aviación en febrero

En la Cámara de Diputados se analizará la Ley de Aviación Civil, pero como lleva tiempo el análisis y aprobación del Presupuesto, es probable que no se apruebe antes de que termine el actual periodo legislativo -15 de diciembre-  y se retome en febrero.

Omar Castañeda González, diputado morenista y secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, comentó que la aprobación de esta ley es urgente, debido a que hay una crisis y se tiene una degradación a nivel 2 por temas de seguridad.

“Si es urgente por las cosas que están pasando en el país, la sobreventa de vuelos, gente varada en los aeropuertos, la cancelación. A mí en lo particular hace un mes me cancelaron dos vuelos en Veracruz, tuve que ir por carretera”, dijo.

Con información de A21.