La economía mexicana registró un desempeño mejor a lo esperado en el tercer trimestre de este año, impulsada por los servicios y la industria, por lo que diversos analistas elevaron sus pronósticos para todo el año hasta un 2.7 por ciento.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB Trimestral (EOPIBT) del INEGI, la economía creció 1.03 por ciento en su comparación trimestral en términos reales entre julio y septiembre, su mayor incremento desde el primer trimestre del presente año, y por arriba del 0.8 por ciento que estimaron analistas.

En su comparación anual, el PIB mostró un crecimiento de 4.26 por ciento, su mayor variación desde el tercer trimestre del 2021.

Por sector económico, las actividades primarias presentaron el mejor comportamiento al avanzar 1.8 por ciento; seguido por las terciarias con un alza de 1.2 por ciento y de las secundarias que subieron 0.9 por ciento en el tercer cuarto del año.

Entre enero y septiembre, la economía acumula un crecimiento de 2.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que presentaría un desempeño similar para todo el año si muestra un nulo avance en el último trimestre de este 2022.

A pesar del buen dato, el crecimiento del tercer trimestre no fue suficiente para que la economía termine de recuperar lo que perdió en la crisis de la pandemia, pues al tercer trimestre el PIB se encuentra 0.05 por ciento por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019.

“La estimación oportuna del PIB del tercer trimestre es todavía una estimación. Es muy probable que veamos revisiones (menores) en los crecimientos de los trimestres anteriores. Pero suponiendo que no hubiera revisiones y que el crecimiento del cuarto trimestre fuera 0.0 por ciento, el PIB habrá crecido 2.6 por ciento en 2022, estimado”, apuntó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter.

Elevan pronósticos 

Tras los resultados de la economía durante el tercer trimestre, expertos revisaron al alza sus estimados de crecimiento para este año, pero mantienen el pesimismo hacia el 2023.

“El PIB cerraría el año en una mejor nota, mejorando nuestro estimado de todo 2022 a 2.7 por ciento, antes era de 2.1 por ciento. Creemos que los resultados son muy positivos, sugiriendo que la economía no solo mantuvo su ‘momentum’, sino que se aceleró en medio de condiciones más retadoras”, indicaron analistas de Banorte.

Sin embargo, advierten que los riesgos de corto plazo están aumentando, especialmente por la aceleración en el apretamiento monetario que impacta a la demanda prospectiva. “El principal riesgo en este último frente sigue siendo la dinámica de precios, posiblemente un combustible adicional para que los bancos centrales sigan subiendo tasas, incluso a pesar de mayores señales de una próxima desaceleración económica, e inclusive recesión, en 2023″.

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex, dijo que su proyección para la variación anual del PIB del país en 2022 aumentó de 2 por ciento a 2.4 por ciento; además para el último tercio del año anticipan una desaceleración en el crecimiento de México a 1.6 por ciento anual ante un menor crecimiento en Estados Unidos.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, consideró que incorporando la información reciente, su pronóstico del PIB 2022 aumentó a 2.3 por ciento, desde 1.8 por ciento. La proyección para 2023 se redujo desde 1.7 por ciento a 0.8 por ciento.

“Entre los catalizadores que ayudaron fueron la continua dilución de obstrucciones en la producción industrial y que serán cada vez menos relevantes, particularmente en las manufacturas, y otro factor fue el efecto reapertura, especialmente en servicios como el comercio y hospedaje. Las exportaciones también fueron positivas con fuerte dinamismo en el motor externo”, dijo Saldaña a El Financiero Bloomberg.

Goldman Sachs elevó su pronóstico de este año, de 2.2 a 2.6 por ciento. Barclays también modificó sus estimados para este año, de 2.3 por ciento a 2.5 por ciento, pero ajustó a la baja el de 2023, desde 1.2 por ciento a 0.9 por ciento. Credit Suisse mejoró su expectativa para este año, de 2.0 a 2.4 por ciento.

Especialistas de CIAL Dun & Bradstreet, revisaron la estimación de este año a 2.1 por ciento, desde 1.8 por ciento y mantuvieron la proyección de 0.4 por ciento para 2023.

Por su parte, expertos de Vector apuntaron que fueron muy buenos datos de crecimiento económico para México, “que provocarán una revisión al alza en las estimaciones de mercado para 2022, a niveles de al menos 2.7 por ciento, pero indicaron que el balance de riesgos para la economía en 2023 continúa sesgado a la baja”.

Con información de El Financiero.