Tijuana, B.C.- Baja California es la segunda entidad federativa a nivel nacional con más adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), dijo Marco Antonio Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad.

Detalló que solo está por detrás del Estado de México, y que actualmente Baja California tiene ante el instituto un déficit de pasivos en jubilaciones superior a los 100 millones de pesos.

“El Issstecali es el sistema de pensiones del gobierno estatal, uno de los peores sistemas de inversiones a nivel nacional (…) Está en una situación muy delicada, estamos evaluando alternativas”, comentó.

Agregó que estas alternativas tendrían que darse mediante “una reforma a la Ley del Issstecali”.

“Está generando déficits financieros recurrentes, tanto en el magisterio como en la burocracia, y tiene que ver mucho con lo que hicieron las dos administraciones pasadas”, declaró.

El titular de Hacienda señaló que los exgobernadores Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez dispusieron del 100 por ciento de las reservas financieras del instituto para fondear los procesos de jubilación.

También recordó que ambos gobiernos terminaron con escenarios “complejos en términos de liquidez”, y una muestra de eso fueron las diversas manifestaciones del magisterio ante la falta de pagos.

“Desmantelaron las reservas financieras y eso lógicamente provoca la obligación por ley de tener que atender el déficit generado en el sistema de pensiones, es una carga compleja y como parte de este proceso de saneamiento financiero, hemos logrado atender este año”, afirmó.

Moreno Mexía añadió que sin una reforma a la Ley del Issstecali, y reajustes a los ingresos adicionales del estado como el aumento a la tarifa base del servicio de agua, “va a ser muy difícil sostener”, de manera permanente al instituto.

El planteamiento de “solución”, estaría listo en los próximos meses, y primero sería presentado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para de ser aprobado, llevarlo al Congreso local para su discusión y votación.

El secretario de Hacienda adelantó que una reforma al sistema de pensiones podría significar más años laborales, más retenciones y aportaciones, entre otras cosas.

Moreno Mexía agregó que mantienen conversaciones con el gobierno federal para que éste participe en el “saneamiento” de las finanzas del Issstecali.

Con información de El Sol de Tijuana.