• Se llevó a cabo el foro “Liderazgo empresarial para la nueva era” organizado por la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex y el Club de Empresarios de Baja California.

Tijuana B.C.- El foro “Liderazgo empresarial para la nueva era” organizado por la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex (CEJ) y el Club de empresarios de Baja California, superó las expectativas de asistencia al reunir a más de 200 personas, manifestó Alfredo Ortiz Becerril.

Señaló que en la plática en la que participaron como ponentes Juan Pablo Castañón, ex presidente nacional de COPARMEX y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, Benjamín Castro, director de estadística de la Secretaría de Economía de BC y Mariana Becerra, investigadora del CEEY, se analizó cómo las empresas se tienen que concentrar en la generación de valor de la triple hélice y ser un vehículo de cambio social.

El especialista informó que como parte medular del encuentro empresarial se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) y COPARMEX Tijuana, con el objetivo de aprovechar de la mejor forma posible la larga trayectoria en materia de investigación sobre movilidad social con la que cuenta el instituto.

También adelantó que como parte de ese convenio se llevará a cabo un estudio sobre el proceso de reclutamiento en las empresas, además de un cuestionario que mostrará las áreas de oportunidad del proceso de reclutamiento en Tijuana.

“Se espera que los resultados estén en febrero próximo, con lo que haremos llegar a las empresas algunas recomendaciones; el siguiente paso será el impartir capacitaciones en el Centro Empresarial de COPARMEX basadas en puntos que el Centro de Estudios Espinoza Yglesias ha encontrado para promover la movilidad social”, comentó.

Ortiz Becerril, recomendó a quienes no hayan asistido al Foro y estén interesados en el tema que se acerquen al Centro Empresarial para formar parte de los esfuerzos que se hagan en materia de movilidad social.

Por su parte Roberto Rosas Jiménez, presidente de COPARMEX Tijuana, opinó que el evento se vio enriquecido con las distintas ideas y puntos de vista de los ponentes y asistentes.

Expresó que COPARMEX tiene claro que si se ofrece a los trabajadores un salario digno podrán a su vez dignificar la educación de sus hijos.

“Nuestros trabajadores deben de tener la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, no sólo económica sino social; así como fomentar la digitalización y la capacitación a través de ella”, apuntó.

En su participación Juan Pablo Castañón, comentó que es erróneo pensar que el empresario tiene sólo la misión de generar utilidades cuando deben de ser vistas como una fuente de prosperidad y de oportunidades para sus colaboradores.

“Las empresas tienen que tener una política de inclusión dando oportunidad a quienes se esfuerzan, estudian y son disciplinados. Se debe vencer la cultura de la exclusión, un empresario moderno busca la constante actualización y tiene que reinvertir en tecnología, desarrollo y capacitación. Todos sabemos que nos tenemos que modernizar y trabajar para ser competitivos y debemos de estar conscientes de que debemos de capacitarnos para ser empresarios humanistas y que la gente se ponga la camiseta”, consideró.

Finalmente, el director ejecutivo del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, Roberto Vélez, agregó que se ha identificado un problema de reproducción de condición de origen en los dos extremos de la escalera social.

“Salir de una condición de desventaja es complicado y también lo es el perder la condición de privilegio en la parte más alta de la escalera social. Hay grupos empresariales que han interiorizado la problemática de desigualdad de oportunidades, y están en un proceso de maduración y en cómo resolver”, añadió.