• La reforma laboral representará un impacto económico para el sector industrial. 

Por Montserrat Hernández.

Mexicali, B.C.- Las nuevas reformas en materia de la Ley Federal del Trabajo (LFT) traen consigo un gran impacto para empresas y empleadores, pues al incrementarse los días de vacaciones también reducirá la jornada laboral, para los trabajadores de horario mixto, nocturno y diurno será una hora menos y con el mismo sueldo, en consecuencia, el empleador tendrá que invertir en nuevos trabajadores.

Dicha reforma fue aprobada por la Comisión Legislativa del Senado de la República el pasado 12 de octubre y se espera que entre en vigor en 2023.

“El efecto para el trabajador es positivo y el efecto para el patrón tendrá un impacto económico”, comentó Mariano Esparza, director y socio de Esparza Molina Abogados.

Dijo estimar que la reforma laboral en mención entre en vigor en enero del próximo año, con la novedad de que el periodo vacacional aumentará de 6 a 12 días a partir del primer año del trabajador.

“El sector industrial, en específico, generalmente otorga más que el mínimo, no dan seis, otorga ocho, nueve, diez días de vacaciones como mínimo, pero de cualquier manera les va impactar porque el mínimo ya no podrá ser nueve o diez días de vacaciones”, explicó Mariano Esparza.

Precisó que al adecuarse el sector industrial a las nuevas reformas, representará un impacto importante, puesto que acorde al nivel jerárquico del trabajador se deberán otorgar más días de su respectivo periodo vacacional.

En lo que respecta a los trabajadores que laboran bajo el régimen de la ley actual, el director y socio de Esparza Molina Abogados detalló que legalmente la nueva reforma deberá ser de acción inmediata, es decir, si el trabajador llegó a cumplir su primer o segundo año a partir de que entre en vigor la nueva reforma, en su subsecuente año laborado tendrá derecho a gozar de los días correspondientes acorde al nuevo régimen.

“Pero para aquellos que estén gozando la reforma de las vacaciones todavía se le aplica la ley anterior”, comentó Mariano Esparza.

Uno de los principales impactos, refirió, es que las empresas tendrán que replantear su nómina laboral, dado que deberán contratar más trabajadores o abrir más turnos al ser una hora menos en la jornada laboral.

“Si una empresa tiene 600 trabajadores perdería 600 horas de trabajo, entonces sí hay un impacto que va a tener que revisar el sector industrial para el efecto de balancear y recuperar esa hora con más trabajadores”, mencionó Mariano Esparza.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo, sin duda también van a tener una repercusión económica, pues por lo regular solo tienen de dos a tres trabajadores y en muchas ocasiones también se emplean a sí mismos y les aumentaría una carga.

“La Ley es general, es de orden público y se aplica a todo mundo a pequeña industria, mediana industria y grande industria”, puntualizó.