El Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 1 por ciento en el tercer trimestre del 2022 y completó un tercer incremento progresivo trimestral, al dejar atrás el registro de 0.9 por ciento observado durante segundo cuarto del año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con cifras desestacionalizadas.

La estimación oportuna trimestral del INEGI superó al estimado promedio del mercado, recogido por Reuters, que era de 0.9 por ciento.

De acuerdo con la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, el avance de 1.03 por ciento en el PIB del tercer trimestre deja a la economía mexicana en un nivel similar al que tenía en el último cuarto de 2017.

Al comparar este desempeño con el del tercer trimestre del 2021, es decir, en su desempeño anual, alcanzó un crecimiento de la economía de 4.3 por ciento, con lo que se hilan seis trimestres consecutivos de progreso anual desde el segundo cuarto de 2021.

En este lapso de 18 meses, la economía registró el pico de crecimiento en el segundo cuarto de 2021, cuando rebotó en 19.9 por ciento anual; luego este desempeño se ajustó para el tercer trimestre de 2021 a una tasa de 4.5 por ciento.

Para el último trimestre de 2021, la economía registró el desempeño más bajo del periodo de 18 meses, de 1.1 por ciento anual; que nuevamente se incrementó para el primer cuarto de este año a 1.8 por ciento y observó un ligero ajuste al alza en el segundo trimestre, que llevó a la economía a un PIB de 1.9 por ciento.

De confirmarse el dato oportuno del PIB en la cifra final que será divulgada el 25 de noviembre, la actividad del tercer trimestre quedará como el punto de mayor crecimiento en 2022. 

Todas las actividades crecieron 

En el detalle de la información divulgada por el Instituto, se observa que las actividades secundarias, correspondientes a la industria, registraron un nuevo avance de 0.9 por ciento en el periodo julio- agosto, y con ello acumuló un año un progreso de 4 por ciento.

Mientras las actividades terciarias, donde está incorporado el sector servicios, registraron un crecimiento de 1.2 por ciento en el trimestre, que en el comparativo anual, arroja un nulo sólido 4.3 por ciento anual, siendo las más dinámicas del cuarto reportado.

En tanto, el sector primario correspondiente a la agricultura y ganadería avanzó 1.8 por ciento en el trimestre, que permite un sólido avance de 3.5 por ciento anual.

Con información de El Economista.