Serán once las mujeres beneficiadas con una cirugía de reconstrucción mamaria gratuita que realizará la Secretaría de Salud en el Hospital General de Mexicali.

Así lo anunció el Dr. José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud, durante el arranque de la jornada de reconstrucción mamaria que forma parte del programa de la Lucha contra el cáncer de mama del Mes Rosa.

Las cirugías no tendrán ningún costo, pues será la Asociación Civil ‘’Mujeres que Viven’’ quienes aporten a la causa y beneficien a las mujeres que por padecer esta enfermedad tuvieron consecuencias físicas debido al tratamiento.

‘’Nos enorgullece el poder trabajar en conjunto con la Asociación Civil Mujeres que Viven, es un enorme gusto el poder contribuir, ellas han trabajado intensamente durante los últimos años para apoyar a las mujeres que desafortunadamente tienen cáncer y no solo con el diagnóstico y el tratamiento, sino también con la reconstrucción de las consecuencias que deja el cáncer de mama por la cirugía por la radiación’’, expresó el Secretario de Salud.

Destacó que estas cirugías antes solo se realizaban en hospitales privados, pero debido a que la actividad representaba un desgaste, se invitó a las mujeres a que se acercaran también al centro de salud para realizar el procedimiento.

Para que una paciente pueda ingresar al programa se requerirá de evaluaciones no solo médicas, explicó el Secretario de Salud, sino también psicológicas, así como revisar si tienen otras enfermedades o comorbilidades o de que tenga algún defecto que va más allá de lo que se pueda reconstruir.

El titular de salud reconoció la disposición del Hospital General dirigido por el Dr. Miguel Romero, quien puso todas las condiciones para que los quirófanos y el personal tengan suficiente abasto.

De igual manera admiró la labor del Colegio de Cirujanos Plásticos de Mexicali que se sumaron a la causa de manera altruista para poder darles a esas mujeres una mayor seguridad al recuperar su imagen.

Al momento se desconoce si esta jornada será la primera del año, pues dependerá de lo que se determine en la reunión con la asociación civil ‘’Mujeres que Viven’’ para ponerse de acuerdo con las siguientes fecha,s pero por esta ocasión solo será por el fin de semana, sin embargo la intención es que la jornada se mantenga a lo largo del año.

La asociación de ‘’Mujeres que Viven’’ aportará los dispositivos para llevar a cabo las prótesis y será la Secretaría de Salud quienes aporten con la operatividad dentro de los quirófanos con su personal, lo que no representará ningún gasto adicional y la expectativa es poder abarcar la mayor cantidad de cirugías.

Fallecieron 298 mujeres en el 2021 por cáncer de mama
La cifra de mujeres que fallecieron en Baja California, por cáncer de mama el año pasado fue de 298, este año se han registrado en lo que va del año 146, lo que representa una cifra menor hasta al momento.

Van 8 mil mastografías

Durante la jornada del programa de mastografías que intensificó la Secretaría de Salud por el mes rosa, se han realizado 8 mil pruebas de mastografía en total, siendo la meta de 12 mil anual en el estado, por lo que el Secretario asegura que posiblemente sí se cumpla con la meta antes de finalizar el año.

FUENTE: EL IMPARCIAL