La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró por 180 millones de dólares una planta termoeléctrica a la empresa estadounidense New Fortress Energy a fin de satisfacer la demanda energética en los municipios de La Paz y Los Cabos que padecían importantes apagones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes.

El jefe del Ejecutivo federal detalló, desde la Paz, Baja California Sur, que ayer se firmó el convenio de compra con la firma de Estados Unidos para garantizar el abasto eléctrico por los próximos 8 años.

“Ayer tomamos la decisión y ya se compró una planta, una termoeléctrica aquí en La Paz a una empresa estadounidense Fortress, se van a pagar 180 millones de dólares, pero esto ya resuelve el problema de los apagones en La Paz y Los Cabos. Ya van a tener energía eléctrica garantizada para los próximos 8 años y hacia adelante”, explicó.

“Va a ser abastecida con gas, entonces ya no va a aplicar aquello de que La Paz no tiene luz ni tiene gas. Es cumplir con el compromiso, es una muy buena noticia”, comentó el mandatario federal en rueda de prensa.

En 2021, el presidente López Obrador anunció la licitación para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado utilizando gas natural, aunque se tenía estimado que hacia 2023 pudiera estar operando, esta mañana el tabasqueño reconoció que su edificación se extendería hacia 2026.

Se trata de una inversión de 6,000 millones de pesos en dos etapas para terminar con los apagones en La Paz y Los Cabos y garantizar que haya suficiente energía eléctrica durante el verano.

“De todas maneras se tiene el proyecto de la construcción de la nueva planta. El asunto es que la terminaríamos hasta 2026 y ya no nos iba a aguantar la demanda porque está creciendo mucho Baja California Sur, es junto con Quintana Roo el estado que más crece, entonces es más población y el uso de los servicios”, justificó.

Con información de Forbes.