• Reconoce importancia de planta de manufactura en Baja California.

Ciudad de México.- Como parte de la celebración de 20 años de presencia de la empresa automotriz internacional Toyota en México, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales participó en el Foro del Pensamiento en representación de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante el evento realizado en la Ciudad de México.  

“Es una oportunidad para sumarnos a la celebración y reiterar la importancia de la empresa japonesa en el país y en especial en la entidad.  Deseamos generar más oportunidades laborales de calidad, y fortalecer las relaciones binacionales entre México y Japón y conocer las tendencias de movilidad eléctrica”, dijo el secretario.   

Toyota cuenta con 2 plantas de manufactura en nuestro país, “Toyota Motor Manufacturing Baja California” (TMMBC) y otra en Guanajuato. Han sido 20 años de inversión y confianza en que se traduce en una producción optimizada de automóviles y mejoramiento de la calidad de vida de las y los bajacalifornianos a través de ofertas laborales con un futuro y oportunidades de crecimiento constantes.  

“Toyota en Baja California es ejemplo en temas de productividad y desarrollo de talento, con políticas que contribuyen a identificar habilidades y áreas de oportunidad para el crecimiento laboral de acuerdo al modelo de gestión”, destacó Honold Morales. 

Dentro de la agenda del Foro de Pensamiento organizado por Toyota se llevaron a cabo presentaciones referentes a la estrategia de conectividad y movilidad; la implementación de las políticas públicas y su impacto en la industria automotriz, así como la visión para los siguientes 20 años de Toyota en México. Se convocaron paneles de discusión para dar a oportunidad de un diálogo de alto nivel. 

Encabezaron el evento Ted Ogawa, presidente y CEO de Toyota Motor Norteamérica; Steve Basra, CEO Toyota Connected Norteamérica; Chris Yang, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Toyota Connected Norteamérica; Charan Lota, vicepresidente y jefe de Ingeniería de Connected Technologies Toyota Motor North America; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Luis Lozano, presidente Toyota Motor de México, Guillermo Díaz, presidente Toyota Motor Sales y Lexus México; Óscar Quijada, presidente de la planta (TMMBC); Francisco García, presidente de la planta Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMGT) y Alex Kuntzy, presidente Toyota Financial Services México. 

Toyota inició operaciones en Baja California en 2003 y la producción comenzó en 2004, llegando a 30 mil unidades en 2005. Entre 2018 y 2019 llegó a 166 mil unidades en la planta que integra a 1,705 proveedores y más de 2,000 trabajadores.