La vacuna mexicana Patria contra covid-19 está en el inicio de su fase final para ser aplicada como refuerzo, lo que ha implicado grandes inversiones que han salido de los fideicomisos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) tenía, informó la directora general, María Elena Álvarez-Buylla.

Al comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, Álvarez-Buylla fue cuestionada por legisladores de oposición sobre el proceso en el que va la vacuna Patria, a lo que respondió.

“La vacuna Patria se ha desarrollado en cumplimiento de la regulación nacional internacional que permite tener los más altos estándares de seguridad su uso en humanos. Que, en promedio, estos desarrollos llevan más de 10 años, aun cuando se tiene las plataformas listas para los últimos avances pueden llevar varios años”, expuso. 

“Mostró seguridad y eficacia en estudios en animales fase preclínica, en fase clínica 1 en estudios en humanos y demostró ser segura y en los estudios de fase 2, que puede usarse como refuerzo; ese es en el cual hemos priorizado el esfuerzo y todo esto implica grandes inversiones y ahí se han ido parte de los recursos de los fideicomisos”, destacó.

Con información de Milenio.