El panorama económico tras más de dos años de pandemia indica que a nivel global se experimentará una recesión. Sin embargo, los altos directivos de las empresas creen que será una recesión corta y de bajo impacto. 

Esto es parte de los hallazgos que presenta el estudio KPMG 2022 CEO Outlook que realizó la consultora a nivel global e incluye resultados para México. La encuesta se hizo en 11 mercados y abarca el mismo número de sectores industriales.

De hecho, para México se consideraron las respuestas de 50 altos directivos de empresas con ingresos anuales de 500 millones de dólares (mdd) y más. De ellos, solo 32 por ciento prevén que la recesión afectará su negocio.

Pero en México, solo 26 por ciento de los directivos afirmaron que ya implementaron esa medida. Mientras que a nivel global 46 por ciento considera incluso reducir la plantilla en los próximos seis meses, solo para 34 por ciento de los directivos en México es una opción.

Los directivos perciben mayor presión para cumplir con los principios ESG 

Además, 73 por ciento de los directivos considera que una recesión afectará el crecimiento previsto de sus empresas. En cambio, 46 por ciento de la alta dirección en México considera que este fenómeno económico puede retrasar su crecimiento.

Otra de las preocupaciones de los directivos a nivel mundial y en el país es la creciente presión por el cumplimiento de los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Siete de cada 10 directivos ven que una porción significativa de grupos de interés que solicita una mayor emisión de informes y mayor transparencia, según el estudio.

“Las organizaciones más exitosas son las más comprometidas con sus objetivos y son fábricas de talento: lo atraen y lo desarrollan”, dijo sobre uno de los principios ESG Víctor Esquivel, socio director general para KPMG en México y Centroamérica.

Aunque los directivos reconocen la importancia de los principios ESG en los negocios, también ven el impacto en sus operaciones. A nivel global, 36 por ciento de los ejecutivos considera que cumplir con estas iniciativas mejora sus resultados financieros. Pero en México, solo 26 por ciento está de acuerdo con esto.

Por el contrario, 46 por ciento de los directivos mexicanos señala que los principios ESG reducen los resultados financieros. No obstante, admiten que 66 por ciento de sus grupos de interés les pide mayor transparencia de estos aspectos.

 

Con información de Business Insider México.