Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló la importancia de ampliar y mantener la infraestructura del instituto, así como destinar recursos a los médicos, tras enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

“La pandemia a nivel global demostró el enorme déficit que se tiene, no solamente en México sino en todo el planeta, de médicas y médicos, de enfermeras y enfermeros. Un déficit que entre especialistas es aún más grave de lo que parecía. (…) Aun así, con todo ese déficit, ustedes enfrentaron la pandemia con más preguntas que respuestas, pero aprendieron y enseñaron”, declaró.

Robledo ofreció un discurso a los médicos asistentes a la Ceremonia Institucional del Día de las Médicas y los Médicos, llevada a cabo en el Centro Médico Siglo XXI.

El titular del IMSS explicó que “lo más importante, quizá, sin duda es crecer en el número de proyectos de infraestructura nueva, crecer en el número de proyectos e invertir en conservación, en mantenimiento, en fortalecimiento y ampliación de nuestras propias unidades, pero aún más, seguir siendo líderes dentro del sector”.

Anunció el titular del IMSS que se trabajará en mejorar las condiciones de los pasantes e internistas, desde sus espacios de descanso hasta la remuneración económica, esto adicional al incremento en un 7.5 por ciento al salario de los trabajadores de salud que ya se estipuló.

El funcionario declaró que se busca que la entidad pública “sea la guía, la brújula, hacia tener una atención universal, pero de calidad, una atención universal, pero basada en la experiencia, en los saberes y en las acciones que ha llevado a cabo en su historia”.

Asimismo, informó que “hoy, hay 3 millones de trabajadores que han migrado a su patrón real, incrementando el ingreso del Seguro Social” y añadió que “solamente el año pasado recaudamos 68 mil millones de pesos, más que lo recaudado en el año 2019”.

No obstante, destacó la necesidad de ampliar la plantilla de trabajadores de la salud, por lo que se prevé aumentar el número de bases para personal 08, así como cumplir el compromiso de “completar las 22 mil vacantes que tenemos en todo el país”.

Durante la ceremonia se realizó la entrega del Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” a la doctora Ariana Cerón Apipilhuasco, directora del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del Centro Médico Siglo XXI; además del Reconocimiento a la Atención Médica de Calidad, que recibió de manera presencial el personal mejor calificado, en representación de mil 527 galardonados.

Con información de 24 Horas.