El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el plan antiinflacionario, la inflación anual en México, así como el precio de los 24 productos de la canasta básica están a la baja.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), desde mayo, cuando el gobierno pactó con productores y distribuidores de alimentos estabilizar el precio de los productos de la canasta básica, se está logrando contener a la baja el costo.

Según la dependencia, las cadenas distribuidoras Walmart y Chedraui han cumplido con el compromiso de vender los productos de la canasta básica en 1,039 pesos.

“Es muy importante dar a conocer que con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación, poco pero ya no está creciendo. Hoy, como lo hace el INEGI cada 15 días a las 6:00 de la mañana dio a conocer el dato de inflación de la primera quincena de octubre.

“Y ya tenemos una inflación anual de 8.5 por ciento, estábamos en 8.8 por ciento anualizada, es decir, bajando. Y esto, seguramente, aunque yo todavía no he visto el comportamiento de los componentes energéticos de alimentos y en otros bienes, seguramente ya hay una disminución en alimentos o se detuvo el incremento de los precios”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación general de México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de octubre, aunque siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial, manteniendo intactas las expectativas de que el banco central tendrá que continuar subiendo su tasa clave, imitando los pasos de la Reserva Federal (FED).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.53 por ciento a tasa interanual, por debajo del 8.64 por ciento registrado en la segunda mitad de septiembre, según cifras divulgadas por el instituto.

“Vamos a buscar que baje. Se redujo de 8.7 a 8.5. Estoy seguro de que en el caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores, con distribuidores, se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se vende a mil 039 pesos”, comentó.

Con información de Forbes.