Ensenada, B.C.- Debido a la concentración de inversión en obra pública en los estados de Campeche y Tabasco, la entidad y el municipio de Ensenada han quedado rezagados del Paquete Económico 2023, alertaron representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Adrián Santos Macías, presidente de dicha cámara, informó que este gremio se encuentra preocupado a nivel nacional, pues Baja California recibirá exactamente lo mismo que durante 2022.

“Estamos totalmente de acuerdo que hay que apoyar a los estados que tienen un retraso en lo económico, pero no sin descuidar a los demás”, señaló.

El empresario dio a conocer que la CMIC nacional fijó un posicionamiento al respecto, mismo que comparten los integrantes de la localidad.

Santos Macías puntualizó que la concentración de inversión en obra pública en dos entidades federativas, previstas en el Paquete Económico 2023, generaría un rezago para el sector subnacional y más ante una mayor presión inflacionaria.

Refirió que en el marco del Foro de Infraestructura 2022 CMIC-Ciudad de México, el presidente nacional del organismo, Francisco Javier Solares Alemán, explicó que como sector están preocupados ante esta situación.

“Ya que identificaron que el ejercicio presupuestal es parecido al del 2022, donde los estados más beneficiados han sido Campeche y Tabasco, con proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas”, citó.

Más del 60 por ciento

Santos Macías recordó que en este año a los dos estados de la región sur-sureste se les asignó aproximadamente 71 por ciento de la inversión, y para el 2023 son nuevamente beneficiados, pero con una asignación de 62 por ciento.

“Una de las preocupaciones que han compartido los constructores de los diferentes puntos del país es el incremento en los precios de materiales, pues en el 2021 el asfalto registró un mayor aumento y en el 2022 es el acero”, concluyó el presidente de la CMIC local.

Con información de El Vigía.