• Integrantes del CCE exigieron al Gobierno del Estado mayor transparencia y eficiencia, antes de implementar un aumento en las tarifas de agua.

Mexicali, B.C.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali se pronunciaron en contra del aumento a la tarifa por el consumo del agua, así como del Impuesto Sobre Nómina que solicitó el Gobierno del Estado, al considerar que no existe un plan que permita optimizar los recursos que recaudarán.

Este jueves por la noche la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado aprobó un aumento de entre 6 y 11 por ciento a las tarifas por consumo de agua.

De igual forma, aprobó establecer una sobretasa del 1.25 por ciento al Impuesto Sobre Nómina que impactará a las empresas de la región.

Por lo anterior, los miembros del CCE emitieron un posicionamiento dirigido a la gobernadora para expresar su rechazo a la propuesta.

“Nos resulta inaceptable que las deficiencias, los aviadores y las corrupciones, que impactan en el costo del agua la paguemos los ciudadanos”, expresaron.

El secretario de Hacienda Marco Moreno Mexia señaló que las personas que consuman menos de 15 metros cúbicos no resentirán el aumento. Sin embargo, los representantes del sector empresarial aseguraron que el impacto será generalizado.

Exigieron que haya más transparencia en los organismos operadores del agua y se reduzcan los gastos de los mismos. Además, pidieron que se establezcan mesas de análisis y hacer propuestas de ahorro para mejorar el servicio.

Respecto al Impuesto Sobre Nómina, manifestaron que este aumento no beneficia al trabajador, si no al gobierno.

“Existía el compromiso de no incrementar impuestos y una austeridad republicana. Esta pretensión del gobierno impacta ambos temas», manifestaron.

Finalmente solicitaron al Congreso del Estado se establezca un diálogo para revisar la viabilidad de las propuestas, antes de ser aprobadas.

Fuente: Monitor Económico.