• El peso mexicano y el real brasileño se encuentran este año entre las monedas con mejor desempeño en el mundo frente al dólar, pero su trayectoria podría cambiar drásticamente debido a que los riesgos políticos y económicos amenazan con nublar sus perspectivas, dijeron analistas.

El peso mexicano y el real brasileño se encuentran este año entre las monedas con mejor desempeño en el mundo frente al dólar, pero su trayectoria podría cambiar drásticamente debido a que los riesgos políticos y económicos amenazan con nublar sus perspectivas, dijeron analistas.

Desde inicios de año, la moneda mexicana se ha apreciado un 2.3 por ciento frente al dólar, al tiempo que el real se ha disparado un 6.8 por ciento. Estas valorizaciones no resultan poca cosa contra un índice dólar que se ha fortalecido casi un 19 por ciento ante una cesta de divisas en 2022, hasta umbrales no vistos en dos décadas.

El contraste también está marcado por la variación de otras monedas regionales, como el peso colombiano, que se ha debilitado un 17 por ciento  ante presiones de incertidumbre política.

Hasta el momento, la fortaleza del peso mexicano y el real brasileño está vinculada a los fundamentos del mercado, en medio de saldos de cuenta corriente saludables y diferenciales de tasas que atraen a operadores e inversionistas.

“Lo que hace que esas monedas latinoamericanas sean atractivas, de una manera que no lo es en el este de Asia, es que los dos grandes temas de este año parecen ser las materias primas y las tasas de interés”, dijo Marc Chandler, estratega jefe global de Bannockburn Global Forex en Nueva York.

La tasa interbancaria en México se sitúa en un nivel histórico del 9.25 por ciento y la de Brasil alcanza el récord de 13.75 por ciento. Ambas referencias ofrecen algunos de los diferenciales más elevados del mercado contra los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Pero la volatilidad electoral en Brasil podría restar parte del brillo a la moneda sudamericana. Los brasileños se dirigen a un balotaje el 30 de octubre entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro.

“Si Lula gana por un margen lo suficientemente amplio como para que no haya incertidumbre sobre los resultados, no es terrible para la moneda, que tiene los rendimientos reales más altos del mundo”, dijo Dirk Willer, jefe de estrategia de mercados emergentes de Citi Research en Nueva York.

“Uno no quiere ver una elección disputada, pero no estoy seguro de si una victoria de Lula desencadenará una tendencia bajista significativa”, sostuvo, y agregó que una eventual decisión de Lula de nombrar a un ministro de Economía favorable a los mercados ayudaría a mantener a raya la volatilidad cambiaria.