Tijuana, B.C.- La escasez de personal en Tijuana podría inhibir la inversión oriental en la región, dijo Yoshiyuki Kuroda, presidente de la Asociación Maquiladora Japonesa.

“Lo más difícil es tener empleados, conseguir mano de obra, hay escasez de mano de obra para la demanda de trabajo”, afirmó al concluir la reunión mensual de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO).

El representante de la industria japonesa respondió que ese déficit puede motivar que las empresas instaladas en Baja California se retiren.

Al menos en el último año los organismos empresariales de la ciudad han declarado que existe un déficit de entre 20 mil y 40 mil trabajadores, además luego de su reciente viaje a Europa, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que las empresas la cuestionaban por la falta de mano de obra.

“Hay otros países donde sobra la mano de obra, si puede contar con más mano de obra puede ganar negocio”, comentó Kuroda. Consideró que desde el inicio del actual gobierno federal ha escaseado la mano de obra y “salieron muchas personas de mucha capacidad” de las maquiladoras.

Mencionó que una opción para resolver el déficit de personal es que habitantes de Tecate se trasladen a Tijuana para trabajar, pero para esto es necesario mejorar la infraestructura vial y de transporte.

“Lo que puede hacer la autoridad es dar facilidad al flujo de la gente, de la mano de obra, para que puedan llegar más fácilmente aquí a Tijuana, ya saben que hay mucho embotellamiento en las calles principales”, comentó.

La escasez de terreno para instalar nuevas naves industriales y los problemas de movilidad también pueden inhibir la inversión, añadió.

La Asociación Maquiladora Japonesa cuenta con 43 asociados instalados en la región, pero su presidente desconoce cuántas personas emplean en total.

Kuroda añadió que una de las principales atracciones que ven en el país, es la edad del personal porque en México el promedio es de 29 años, mientras que en Japón es de 48.

Actualmente la industria japonesa en Baja California se dedica principalmente a fabricar partes y componentes eléctricos, automotrices y de dispositivos médicos. Y aunque anteriormente Tijuana era conocida como la “capital de las televisiones” porque albergaba a 33 maquiladoras del ramo, el presidente de la Asociación Maquiladora Japonesa, afirmó que eso no volverá.

“Las compañías japonesas no van a invertir en la fabricación de televisores, porque hoy en día cualquier país ya tiene tecnología, pero con más bajo costo”, dijo. (El Sol de Tijuana)

Fuente: Monitor Económico.