• Avanzan en cumplimiento del compromiso de mejorar las vialidades.

Ensenada B.C.- La aplicación de los recursos públicos y la gestión permanente del Gobierno Municipal, se refleja en una inversión histórica en acciones de rehabilitación de vialidades y espacios públicos en la ciudad, aseguró el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, quien presentó ante regidores los resultados anuales como parte de la glosa del primer informe de gobierno, en los que destacaron importantes proyectos que coadyuvan en la modernización de Ensenada.

Sobre los recursos federales, informó que este año finalizaron 74 obras del Ramo 33 ejercicio 2021, en las que se ejercieron más de 100 millones de pesos, de los que alrededor de 70 millones se destinaron a 46 obras de urbanización en colonias de la zona urbana y delegaciones.

Mencionó que actualmente se encuentran en proceso 96 obras del Ramo 33 ejercicio 2022, por un monto de 109 millones 461 mil 058 pesos, que en total registran un avance del 38 por ciento.

“Con el Programa Normal (PRON) se ejecutaron cerca de 5 millones de pesos en nueve obras de urbanización. Es importante resaltar que estos recursos y los del Ramo 33 tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la población”, apuntó.

Jaime Figueroa señaló que resultado de las gestiones realizadas por el alcalde ante Estado, Federación e iniciativa privada se puso en marcha la rehabilitación del Centro Histórico, con obras como la remodelación de la calle Primera, la Plaza Cívica de la Patria, el Ex Mercado Público Municipal, el malecón y núcleo de servicios en Playa Hermosa.

Precisó que, aunque la Plaza Cívica de la Patria ya se entregó a la ciudadanía, el proyecto global de rehabilitación representa una inversión superior a los 124 millones de pesos y registra un avance del 50 por ciento.

 “El proyecto de la rehabilitación de la calle Primera tiene un avance del 10 por ciento; mientras que las obras pendientes que se desarrollan con recursos de la SEDATU registran un avance superior al 60 por ciento”, explicó.

Destacó que como parte del Programa de Inversión Social gestionado ante Energía Costa Azul, el pasado mes de agosto se dio arranque al proyecto del Sistema Integral de Sincronización del Sistema de Semaforización.

Expuso que por un monto superior a los 33 millones de pesos, se instalarán controladores, cambio de cabezales con tres aspectos de luces LED y sincronización de avenidas con GPS, en 55 cruceros y 521 semáforos.

“Con este sistema avanzaremos en la movilidad sustentable para transitar en forma ágil, segura e incrementar la calidad de vida. Además, de que al ahorrar tiempo, se ahorrará combustible y disminuirá la contaminación”, apuntó.

Recordó que a partir de este primer año de gobierno, a la dependencia a su cargo se le asignaron las funciones de ingeniería de tránsito, en las que se incluye el trámite de estacionamientos exclusivos.

“De octubre de 2021 a septiembre de 2022 se realizaron 2 mil 601 trámites con los que se ingresaron más de 16 millones de pesos a las arcas municipales. En comparación con 2020, que se realizaron más de mil trámites, casi triplicamos los trámites, logrando un repunte sobresaliente”, comentó.

Impulsan el programa más grande de rehabilitación de vialidades

El funcionario recalcó que bajo el impulso del alcalde Armando Ayala, se puso en marcha el programa de rehabilitación de vialidades más grande en la historia del municipio, cuya meta es que al terminar este segundo periodo de gestión, se haya reparado el equivalente a 2 mil calles.

Puntualizó que dicha meta registra un avance del 70 por ciento pues, hasta el momento, se tiene un acumulado de 842 mil 187 metros cuadrados equivalentes a mil 403 calles.

Sobre el Programa de Bacheo Emergente, recordó que este se puso en marcha el pasado 11 de enero como acción complementaria del programa de rehabilitación, con el que se repararon 32 mil 320 metros cuadrados equivalentes a 16 mil 160 baches cubiertos.

También, detalló que con maquinaria pesada se realizó trabajo de motoconformado en 6 mil 819 kilómetros de vialidades en colonias de la zona urbana y en las delegaciones, aunado, a que se retiraron más de 3 mil toneladas de basura y se trasladaron cerca de 46 mil metros cúbicos de materiales pétreos para trabajos de revestimiento.

Mencionó que para reforzar la seguridad vial con especial énfasis en zonas escolares, se desarrollaron trabajos de señalización de caminos en 130 mil 461 metros lineales.

Al concluir, agregó que próximamente se pondrá en marcha la primera etapa de la rehabilitación de la avenida Juárez entre Moctezuma y Gastélum; además, de que se seguirá trabajando en proyectos como el mejoramiento de La Bufadora y la rueda de observación en Ventana al Mar, por mencionar algunos.