Grupo Aeroméxico informó que al tercer trimestre del año reportó ingresos por 21 mil 401 millones de pesos, lo que significó un incremento de 61.7 por ciento con relación al mismo periodo, pero del año anterior.

A través de un comunicado, enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que en el periodo julio a septiembre, la capacidad de la aerolínea, medida en asientos-kilómetros disponibles (ASKs) aumentó 31.4 por ciento comparado a igual periodo de 2021. Puntualizó que el ingreso por ASK aumentó 23.1 por ciento año contra año.

El aumento de capacidad registrado fue el resultado de la recuperación secuencial en los mercados doméstico e internacional, precisó la empresa.

“La recuperación secuencial de los mercados doméstico e internacional se mantuvo durante el tercer trimestre de 2022. Adicionalmente, la implementación de iniciativas de generación de ingresos tuvo resultados positivos que lograron mitigar el impacto de los elevados precios del combustible”, indicó.

De acuerdo con reporte enviado, los ingresos por pasajeros domésticos aumentaron 34.9 por ciento, mientras que los ingresos por pasajeros internacionales se incrementaron en 69.2 por ciento, ambas cifras respecto al tercer trimestre de 2021.

La capacidad de Grupo Aeroméxico se ha recuperado a 96.0 por ciento de la operada en 2019. En septiembre, la recuperación de pasajeros de negocios se ubicó en 99 por ciento del nivel registrado en 2019.

La aerolínea detalló que el ingreso pasaje total, durante el tercer trimestre, se ubicó en 18 mil 936 millones de pesos, cifra superior en 59.3 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2021.

El resultado del tercer trimestre fue impulsado por el crecimiento en los pasajeros transportados y la ejecución de iniciativas de ingreso para mitigar el impacto de mayores precios de combustible.

En ese período, Grupo Aeroméxico transportó 5 millones 895 mil pasajeros, un incremento de 29.4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2021. Los pasajeros en rutas internacionales aumentaron 35.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que los pasajeros en rutas domésticas crecieron 26.9 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, los ingresos por pasajeros internacionales representaron 58.9 por ciento del total de los ingresos pasaje, mientras que los ingresos pasaje nacionales representaron el 41.1 por ciento restante.

Añadió que los ingresos generados por ventas de productos premium, productos complementarios y otros ingresos asociados a pasajeros, aumentaron 143.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021. 

Los ingresos por carga en el trimestre se ubicaron en mil 419.5 millones de pesos, lo que representó un incremento de 18.5 por ciento en comparación con el tercer trimestre 2021, con una capacidad, medida en toneladas-kilometro disponibles (ATKs), similar a la registrada el tercer trimestre de 2021.

Al 30 de septiembre de este año la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 141 aviones, 19 equipos más en comparación con septiembre 2021.

La empresa recordó que el 17 de marzo pasado, concluyó exitosamente su proceso de reestructura financiera y salió de su procedimiento bajo el Capítulo 11.

Con información de A21.