Mexicali, B.C.- La percepción de inseguridad en Mexicali disminuyó cerca de 6 puntos porcentuales en el tercer trimestre de este año, de acuerdo a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana que realiza el INEGI en el estado.

En junio de este año, la encuesta señalaba que 78 por ciento de los mexicalenses percibía la ciudad como insegura, mientras que, para la encuesta con cierre en septiembre, había disminuido el porcentaje a 72.6 por ciento.

Esta misma encuesta señala que Tijuana tiene una percepción de inseguridad entre el 75.6 por ciento de los encuestados, casi 8 puntos porcentuales más abajo que el trimestre pasado, que fue de 83 por ciento, según el INEGI.

La percepción de inseguridad en Mexicali es similar a la que tienen otras ciudades como Morelia (72 por ciento), Monterrey (71.6 por ciento), Azcapotzalco (73.4 por ciento), Guanajuato (73.7 por ciento), Oaxaca, (71 por ciento), Villahermosa (71 por ciento) y Acapulco (71 por ciento).

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, Mexicali mejoró .3 por ciento, pues para el año pasado la percepción de inseguridad, según el INEGI, fue de 72.9 por ciento, y para el mismo trimestre de este año es de 72.6 por ciento.

No obstante esta reducción de la percepción de inseguridad, la misma ENSU señala un incremento en el porcentaje de personas mayores de 18 años que hayan tenido algún conflicto o enfrentamiento, relacionados con la seguridad pública y convivencia.

Esta cifra se incrementó de 39.2 por ciento en el segundo trimestre, a 47.8 por ciento para el tercer trimestre de este año, en casos donde la mayoría de los conflictos o enfrentamientos fueron con vecinos o desconocidos en la calle.

La ENSU es elaborada por el INEGI en 75 ciudades de interés en México, donde se toma una muestra de residentes para estimar el porcentaje de la población que se siente inseguro al residir en dicha ciudad.

Esto incluye ubicaciones específicas de su ciudad, como un cajero automático, transporte público, un banco, calles, carreteras, mercados, parque recreativo, en su auto, centro comercial, su trabajo, casa o escuela.

Con información de El Imparcial.