Ensenada, B.C.- Las obras del “Programa Respira” vendrán a beneficiar la movilidad urbana, seguridad vial y la salud de los ensenadenses, al tiempo que contribuirán a una mejor imagen y a la economía local, afirmó Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Luego de que integrantes de ese organismo se reunieron con Arturo Espinoza Jaramillo, Porfirio Vargas Santiago y Fernando Tinajero, secretario, subsecretario y delegado respectivamente de la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), López Acosta reconoció la voluntad política del Gobierno del Estado por atender las solicitudes de obras prioritarias para el sector empresarial y la comunidad.

El dirigente destacó la disposición de los funcionarios por atender la invitación del CCEE para sostener una reunión de trabajo para informar sobre avances, tiempos y recursos disponibles para dar seguimiento al “Programa Respira” que contempla 5 obras para Ensenada, según lo anunciado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El presidente del CCEE dijo que durante el encuentro los presidentes de cámaras y organismo solicitaron a los funcionarios que en el 2023 se dé prioridad a las 3 obras más urgentes que son: el nodo vial y modernización de puente de El Sauzal, Entronque del Libramiento con la Avenida Ruiz y las modificaciones pendientes del paso a desnivel en el Eje Esmeralda.

Información recibida del titular de la SIDURT indican que los proyectos de “Respira” para Ensenada ya están en proceso de ser aprobados por el Congreso del Estado para que los recursos se incluyan en el Presupuesto de Egresos de 2023 y puedan arrancar las obras en mayor de ese mismo año, apuntó López Acosta.

Lo anterior alienta las expectativas de la comunidad empresarial que anteriormente también habría solicitado al Capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada (ASIPONA), su apoyo para realizar el Proyecto Ejecutivo para la ejecución de la obra del Nodo El Sauzal.

La ASIPONA antes API, tiene injerencia en el tramo carretero San Miguel-Puerto Ensenada, por la relación Puerto-ciudad, debido al intenso transporte de carga que pasa por esa vía a consecuencia del ingreso y salida de contenedores del Puerto y su director ya mostró su disposición de colaborar en los proyectos del nodo de El Sauzal y de la ampliación a 6 carriles de ese punto al Puerto de Ensenada.

El presidente del CCEE Orlando López Acosta enlistó los beneficios de las obras, como en el caso la modernización del Nodo Vial El Sauzal sobre las carreteras Federal No. 3 y Escénica Tijuana-Ensenada, donde se mejorará la movilidad de miles de turistas que llegan a Ensenada y al Valle de Guadalupe, además para colonos y transporte de carga.

En esa área se mejorarán las condiciones de seguridad en los cruces de esta zona industrial, se mejora la imagen urbana y disminuye la contaminación al terminarse con la polución de polvo y humo, producto de la combustión de los motores, subrayó.

En el caso de la habilitación de una gaza de incorporación del Libramiento Ensenada hacia la Avenida Ruiz, explicó, se incrementará la seguridad para los automovilistas que circulan por esta zona donde son frecuentes los accidentes.

La integración vial Eje Reforma-Avenida Ruiz, otra de las obras de “Respira”, se convertirá en una alternativa más para salir de la zona urbana de Ensenada de una forma segura y evadiendo el tráfico que actualmente se presenta en otras rutas, señaló López Acosta.

Por lo que hace a la modernización del Eje Esmeralda, añadió, con esa obra el transporte de carga proveniente de Ojos Negros circulará por esta vialidad, con lo que el aforo vehicular sobre la Calzada de las Águilas y el Boulevard Reforma con dirección hacia el sur y norte tendrá una notable disminución.

El presidente del CCEE adelantó que el sector empresarial organizado estará muy pendiente del avance de esas obras de infraestructura vial tan importantes para la movilidad urbana de Ensenada y reconoció el interés de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por que se lleven a cabo.

Con información de El Vigía.