Por Monserrat Hernández.

  • Diputadas del PAN y Movimiento Ciudadano manifiestan sus inconformidad respecto a la permanencia de la Guardia Nacional.

Mexicali, B.C.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda coincidió con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández al aprobar la operación de la Guardia Nacional en el país acorde a la iniciativa de reforma que propone extender su presencia hasta el año 2028, a cargo de las acciones de seguridad pública.

Al presentar dicha iniciativa ante los integrantes del Congreso del Estado, Marina del Pilar expresó que la propuesta ha logrado un gran consenso no solo en las dos cámaras del Congreso de la Unión, sino también de la sociedad mexicana, que ha encontrado en la Guardia Nacional un aliado para la seguridad pública.

“Es para mí un gran orgullo darle nuevamente la bienvenida a Baja California, bastión de la transformación nacional, a nuestro amigo Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien ha venido hoy de manera prioritaria y personal, para presentar, debatir y defender una iniciativa fundamental de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que sienta las bases para construir la paz y la justicia de todo nuestro país”, expuso.

El secretario de Gobernación, por su parte, dio una breve explicación de lo que consiste la iniciativa de la reforma, en la ampliación del tiempo que tendría la Guardia Nacional en función.

“Es una modificación al artículo 5to constitucional por el cual se aumenta el plazo para la Guardia Nacional, para que nuestras fuerzas armadas estén presentando servicios de seguridad pública hasta 2028”, explicó Adán Augusto López Hernández.

Cabe mencionar que dos diputadas se mostraron en contra de la iniciativa y externaron sus puntos de vista.

Fue Santa Alejandrina Corral Quintero, diputada por parte del PAN (Partido Acción Nacional), quien planteó que la reforma es muy redundante, pues decía exactamente lo mismo que la anterior y solo se le agregó el aspecto de la durabilidad de la Guardia Nacional en acción.

“El artículo transitorio señala que, durante los cinco años siguientes de la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en área de seguridad pública de materia extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, comentó.

La diputada señaló que la política en materia de seguridad pública que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido un fracaso total, y precisó que hay un promedio de más de 127 mil decesos violentos en un lapso de 44 meses.

“No es una nueva política, es continuar con la misma política que ya se había autorizado para llevar a cabo sus trabajos”, mencionó.

Otra diputada en descontento con la mencionada iniciativa fue Daylin García Ruvalcaba, representante del Movimiento Ciudadano, quien cuestionó al secretario de Gobernación sobre la futura efectividad de la reforma.

“¿Tiene evidencia clara o datos de que la presencia de los militares en las calles de verdad está ayudando a la seguridad? (…) Hoy vivimos los índices más altos de violencia e inseguridad de la historia moderna, más de 124 mil personas asesinadas de lo que va este sexenio, 35 mil desaparecidos, 38 periodistas asesinados y 3 mil feminicidios, son datos duros, son datos reales”, puntualizó la diputada.

López Hernández respondió que el gobierno hizo un diagnóstico en el que analizó cuáles eran las áreas en donde se necesitaba más ayuda. Y de igual manera destacó que la mayoría de las y los bajacalifornianos están a favor del trabajo de las fuerzas armadas para mantener el orden público.

En su turno, la gobernadora Marina del Pilar, aseguró que existirá una fuerte coordinación para hacerle frente a la inseguridad.

“Por nuestra parte, cuenten con la mejor coordinación de este Gobierno para hacer frente a la delincuencia organizada; para seguir fortaleciendo la inversión y la estrategia de seguridad pública, y para recuperar la paz, aquí secretario, no vamos a regatear el apoyo a México”, concluyó la asamblea la gobernadora.