Con el trabajo coordinado entre estado, federación y municipio, se busca que alrededor de 200 guías dejen la informalidad y obtengan su certificación.

Ciudad de México.- Con el objetivo de agilizar los procesos de regularización y certificación de guías turísticas de la región, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, sostuvo una reunión con José Saint Domínguez, director general de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

El primer edil informó que en la reunión se dio a conocer que dentro del órgano federal sólo existen 97 guías turísticos de Baja California registrados ante la SECTUR, de los cuales 79 son de Ensenada.

Se estima que hay alrededor de 200 guías que trabajan en manera informal, quienes tampoco han solicitado las certificaciones correspondientes.

Ayala Robles, adelantó que la propuesta es regularlos en tiempo y forma, por lo que el Gobierno Municipal a su cargo, junto con el Gobierno de Baja California y la Secretaría de Turismo federal emitirán una convocatoria para capacitar a las personas del sector que estén interesadas en actualizarse y certificarse.

Sobre la entrega de certificaciones pendientes por parte de la SECTUR, el presidente municipal señaló que de acuerdo a dicha secretaría son en total ocho trámites solicitados; tres ya fueron enviados y cinco siguen en proceso, por lo que la idea es lograr que todos cumplan obteniendo sus credenciales mediante el proceso de capacitación.

“Pronto estaremos dando toda la información sobre esta convocatoria, los requisitos, las fechas de capacitación y lo referente a esta acción conjunta con los tres órdenes de gobierno en favor de quienes ejercen como guías”, mencionó.

Finalmente, Ayala Robles reiteró su compromiso con el sector turístico de Ensenada, con el Grupo de Emprendedores del Valle de Guadalupe que hizo esta petición y con la comunidad dedicada a brindar atención a los visitantes y promover este destino.