El precio de la tortilla no bajará por la entrada del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), pues las medidas no tienen impacto para las tortillerías, indicó la Red de Maíz.

“Existen aumentos desproporcionados de las harinas y de otros insumos e incertidumbre con las compras de maíz a los productores que no respetan los precios pactados antes de la cosecha”, apuntó la Red en un comunicado.

Refieren que desde inicios de año, y hasta agosto pasado, se incrementó hasta 3 mil 090 pesos por tonelada de harina de maíz, lo que repercute en 1.50 pesos por cada kilo de tortilla que se vende al público.

El 95 por ciento de la tortilla que se vende en México se hace en tortillerías, y su producción se encuentra dividida en un 50 por ciento masa nixtamalizada y el 50 por ciento restante en harina de maíz.

Empresas de harina de maíz no respetan precio pactado 

“Las medidas anunciadas por el Gobierno Federal el pasado 3 de octubre serán insuficientes, la harinera firmante del PACIC aplicó el descuento en el producto de menos consumo y menos recomendado para las tortillerías”, denunciaron.

Las harineras firmantes fueron Gruma-Maseca y Grupo Minsa.

Agregan que los contratos anuales de las productoras de harina obligan a un consumo mensual sin respetar el precio del acuerdo inicial, sumado a que existe incertidumbre para los compradores de maíz, ya que los productores a pesar de tener un precio pactado no lo respetan.

Durante los primeros ocho meses del año la venta de tortillas y molienda de nixtamal acumuló los 46 mil 298 millones de pesos, un incremento anual del 13.4 por ciento, arrojan datos del INEGI.

En tanto, la inflación de la tortilla en septiembre se ubicó en 15.42 por ciento anual.

Sobre la medida de la reserva estratégica de maíz a cargo de Segalmex anunciada en mayo pasado, comentan que a la fecha no se tienen noticias oficiales.

“Para que mejoren las condiciones de mercado y se vean reflejadas en el precio del kilo de tortillas en los siguientes meses, además de tener una mayor producción de maíz, se deben instalar centros regionales de acopio y distribución, así como un fondo para su adquisición”, señaló la Red.

La Red de Maíz es una organización de industriales de la masa y tortilla en la Ciudad de México que se integra por 500 negocios de tortillerías y molinos de nixtamal que producen diariamente 75 mil kilos diarios y anualmente 27 millones 375 mil kilos de tortillas.

Con información de El Financiero.