• La Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate y el Instituto Municipal de Arte y Cultura realizarán el proyecto.

Tijuana B.C.- De manera coordinada la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) están trabajando en la realización de un proyecto sobre la historia de la aduana de la ciudad.

Adolfo Ayala Bejarano, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, refirió que actualmente no se cuenta con una historia del organismo ni de su participación en la región.

Expresó que se ha tenido acercamiento con el IMAC, dependencia que está interesada en lograr este registro histórico que es parte medular para la ciudad y para fomentar un sentido de pertenencia y de arraigo hacia ella.

Queremos que se conozca la función del agente aduanal que muchas veces se confunde con la de funcionarios públicos; que se cree la imagen del agente aduanal para dar mayor certeza de su función y que las futuras generaciones la vean como una opción de estudios, comentó.

Dio a conocer que para la realización de este proyecto que incluirá una exposición museográfica, ciclos de conferencias y la presentación de un libro se harán entrevistas con asociados para recuperar datos históricos, fotografías y documentos sobre la aduana.

Hay que recordar que Tijuana fue la primera aduana donde se generó un documento electrónico en el nuevo sistema de aduanas y hemos sido pioneros en varias cosas en la evolución de la aduana. Se hará una exposición con una línea de tiempo de cómo ha evolucionado la aduana que estaba antes en El Chaparral y actualmente de ser una aduana que se mudó a una zona poco poblada ahora ya está en una zona saturada en la mancha urbana de la ciudad, señaló.

Ayala Bejarano invitó a quienes tengan documentos históricos de la aduana a que los compartan para incluirlos en el proyecto.

Por su parte Hilario Castillo Castillo, coordinador del archivo histórico del IMAC, dijo que el proyecto busca crear identidad y fomentar el amor y respeto por la ciudad.

Agradeció al presidente de los Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate por su apoyo a la historia de Tijuana y anunció que se espera que el proyecto esté listo para el mes de mayo del próximo año.