Ensenada, B.C.- El incremento de visitantes y la diversificación de las actividades turísticas en el municipio, registra en Ensenada un déficit de guías de turistas certificados, además de que enfrenta retrasos en la entrega de sus certificados que expide la Secretaría de Turismo (SECTUR), declaró el alcalde Armando Ayala Robles.

El presidente municipal comentó que se estima que alrededor de 200 guías trabajan en la informalidad, es decir, sin una certificación oficial.

Se refirió a la reunión que recientemente sostuvo con el Grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe que preside Marco Estudillo Bernal, donde se puso sobre la mesa el retraso en la entrega de acreditaciones por parte de la federación, lo que en algún momento podría limitar la actividad de guías turísticos y touroperadores de Ensenada.

“Esta certificación permite al sector brindar mejores servicios a las y los visitantes, toda vez que la SECTUR avala la labor de quienes realizan recorridos y actividades específicas en los distintos atractivos turísticos de la región”, abundó.

Al mismo tiempo, Armando Ayala se comprometió a gestionar ante la SECTUR las acreditaciones y analizar la posibilidad de que el Gobierno de Ensenada, con base en los lineamientos y recomendaciones federales, pueda brindar capacitaciones y expedir algún documento de carácter municipal.

No hay mejor forma de avanzar, dijo, que coordinándonos y mantener comunicación para atender de mejor manera los planteamientos, inquietudes o necesidades de los sectores productivos.

“Coincidimos con guías y touroperadores en hacer una propuesta es que se capacite a jóvenes de bachillerato para que puedan incorporarse a este sector laboral, principalmente en el Valle de Guadalupe”, declaró. 

En ese sentido, Jonathan López, empresario del sector, expuso que para fortalecer a la cadena de valor que ellos representan, es importante contar con las acreditaciones correspondientes a los guías turísticos.

Consideró además que con capacitaciones de alrededor de 300 horas, guías de turistas podrían tener la capacitación adecuada para brindar un mejor servicio.