• José Medina Mora indicó que el riesgo de que no se llegue a un arreglo en las consultas del T-MEC, donde la funcionaria es protagonista en el diálogo, es que México quede en condiciones de desigualdad

José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció preocupación por la renuncia de Luz María de la Mora, cabeza de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá en las consultas del T-MEC por la política energética mexicana.

“El pedir la renuncia de Luz María de la Mora preocupa”, expresó en entrevista con Mario Maldonado en el programa Las Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group.

El líder empresarial anotó que la relación con los vecinos del norte, a través del tratado, ha sido un factor de crecimiento para México. “El riesgo de que no se llegue a un arreglo y se vaya a los paneles internacionales es que quedamos en condiciones de desigualdad”, advirtió.

Sin embargo, tranquilizó el ambiente que hay en la Secretaría de Economía, al resaltar la disposición de la nueva titular, Raquel Buenrostro, que expresó en una reunión el primer día de su gestión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Es una buena señal”, destacó.

Limpia en la Secretaría de Economía

Tras la llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía, ha trascendido este jueves en medios de comunicación que hay una “limpia” en la dependencia, razón que ha preocupado a empresarios y analistas por el marco de la negociación de las consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá por el T-MEC.

El caso más sonado es el de Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, a quien supuestamente se le solicitó dejar su puesto. La funcionaria es esencial en las conversaciones iniciadas por inconformidades con la política energética de México, pues era la principal responsable del diálogo.

Suenan varios nombres

Sin embargo, no es la única funcionaria a la que se le requirió entregar su puesto. Suena que pidieron la renuncia de Antonio Letayf, director general de Industrias; Elodina Guerra, directora general de Industrias Pesadas; Benjamín Reyes, director general de Normatividad Mercantil; Mario Saucedo Romero, director general de Recursos Humanos.

También están los nombres de Alejandro César Rosas Guerrero, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación; Marcos Ávalos, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales; y Eduardo Montemayor, director general de Normas.

FUENTE: EL HERALDO DE MEXICO