Ante la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que amplía el periodo de vacaciones para trabajadores del sector privado de 6 a 12 días al cumplir el primer año laborando, la Coparmex presentará una contrapropuesta para que ese aumento sea paulatino y en 2023 se llegue a 9 días en lugar de 12.

En una entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Eduardo Sánchez, señaló que dicha reforma traería, principalmente, un impacto en las micro y pequeñas empresas porque su operación se pudiera ver interrumpida por esa modificación a la Ley Federal del Trabajo, pues se estaría duplicando el periodo vacacional.

Recordó que las micro y pequeñas empresas tienen, normalmente, de 1 a 5 trabajadores.

“Sería importante que se acompañe de manera gradual y que este cambio lo podamos ir viendo en un crecimiento escalonado. La propuesta de Coparmex es que en 2023 se pueda ampliar el periodo vacacional a 9 días (en el primer año laborado) y que en 2024 podamos llegar a lo que se propone de 12 días”, indicó.

Mencionó que Coparmex considera un panorama más integral, analizando cuál pudiera ser el impacto en las micro y pequeñas empresas, pues se deben hacer reformas en beneficio de la sociedad, en este caso, de la clase trabajadora, “pero no se debe perder de vista que las empresas no se vean afectadas en su operatividad”.

Eduardo Sánchez insistió en que, al detener la operación de las empresas, se detendrá la producción, la generación de empleos y por también el ser atractivos para las inversiones.

Resaltó la importancia de apostarle más a que la clase trabajadora y sus familias tengan vacaciones dignas y de calidad.

Recordó que la Coparmex no está en contra de beneficiar a las y los trabajadores, pues incluso ha sido promotor para que México tenga incrementos importantes al salario mínimo.

FUENTE: EL COMENTARIO