Tijuana, B.C.- La reapertura del PedWest es necesaria para la actividad turística de Baja California, consideró el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), Arturo Gutiérrez Sánchez.

El líder de la industria turística local recordó que la no apertura de ese puerto fronterizo se ha debido al contexto migratorio actual que se vive en la región.

“La no apertura del PedWest es un tema de seguridad, porque han reforzado la entrada este, tanto peatonal, como los carros, por esas cuestiones. En la medida que se vea menos visitada la zona fronteriza por migrantes, en ese sentido se va a dar la apertura del tan necesario PedWest”, expresó.

Gutiérrez Sánchez afirmó que las largas filas para ingresar a Estados Unidos, son en la actualidad la principal causa por la que no vienen los turistas a la entidad.

“El mayor inhibidor del turismo en Tijuana, es el regreso por las grandes filas, pero por otra parte vamos a los números de ocupación hotelera, restaurantes, la asistencia de eventos, traen números muy buenos, aun así, la gente con esa cuestión sigue viniendo”, agregó.

El dirigente del COTUCO planteó que para atraer otro tipo de turismo a la región, es necesario disminuir los tiempos de espera, ya que actualmente el 75 por ciento de las personas que vienen del sur de California, son de origen latino.

“Quizás si fuera más ágil el cruce pudiéramos tener un turismo de otros países, que ya viene, como el anglosajón, el europeo, vendría un poco más. Los hispanos están acostumbrados a ese tipo de movimientos y nos ayudaría mucho a tener otro tipo de turismo”, concluyó

Con información de El Sol de Tijuana.