Mexicali, B.C.- El gobierno de Baja California reporta una deuda pública de 19 mil 223 millones de pesos al 30 de junio de 2022, con una afectación en las Participaciones Federales del 60.7 por ciento, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto reportado, solamente del Estado, muestra una disminución de 7 por ciento en el segundo trimestre del presente año en comparación al primer trimestre del mismo, sin embargo, a tasa anual, las obligaciones de Baja California subieron 10 por ciento (cifras redondeadas).

En ese sentido, la deuda de Baja California durante el lapso de un año aumentó en 1,801 millones de pesos para sumar los ya señalados 19 mil 223 millones (segundo trimestre de 2021 las obligaciones eran de 17 mil 422 millones).

Hacienda documenta que 17 mil 140 millones de pesos son adeudos del gobierno estatal y 2 mil 82 millones de las paraestatales al 30 de junio de 2022.

Cabe mencionar que Hacienda explica que la estimación de un porcentaje de Participaciones afectado es porque el gobierno estatal instruyó afectar un monto mensual definido, es decir, no referido al monto total de Participaciones para el pago de sus obligaciones.

Con información de Monitor Económico.