Luego de haber sido afectada severamente por la crisis del Covid-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé que, para el cierre de este año, la recaudación en las 50 aduanas del país registre, nuevamente, un nivel por arriba del billón de pesos, tal como sucedió el año pasado en medio de la reactivación de la economía.

Horacio Duarte, quien hasta ayer se desempeñó al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) –cargo que dejó para sumarse a la campaña de la morenista Delfina Gómez, en busca de ganar el Estado de México–, informó que esperan que los ingresos por impuestos a través de las aduanas sumen 1 billón 104 mil millones de pesos este año.

Esto significaría un crecimiento de 16 por ciento en lo que va del actual sexenio, destacó el funcionario durante la conferencia mañanera que se realizó, como cada día, en Palacio Nacional, quien poco después anunció su renuncia.

En total, se espera recaudar poco más de 4.20 billones de pesos este año por el pago de impuestos de los contribuyentes, de los cuales 33 por ciento se captarían a través de las diferentes aduanas del país.

El crecimiento en los ingresos tributarios que se obtienen por aduanas ocurrió incluso con la pandemia del Covid-19, que en el 2020 tiró la recaudación, lo que Horacio Duarte atribuyó a la llegada de las fuerzas armadas a estos recintos, algo que ha causado controversia en medio de la militarización del país.

Hay 6,960 elementos de las fuerzas armadas 

De acuerdo con el ex titular de la ANAM, un órgano que empezó funciones este año, a su interior se cuenta con 6 mil 960 elementos, que incluye tanto a personal de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) como de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Añadió que, antes de que acabe este año, se espera que se incorporen 2 mil 297 elementos más de las fuerzas armadas a las 50 aduanas que operan en el país, para las labores de administración y vigilancia.

Sobre las labores de seguridad nacional, indicó que en coordinación con SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, se han implementado nuevos modelos de inteligencia y alertamiento para asegurar drogas.

En materia de armas, en lo que va del gobierno se han asegurado 97.9 por ciento más armas cortas que en el sexenio de Felipe Calderón, y 59.8 por ciento más que en el de Enrique Peña Nieto, mientras que en las armas largas las tasas son de 187.9 y 106 por ciento, respectivamente.

“Por primera vez se están aplicando parte de los recursos del Fideicomiso Aduanero. En este momento tenemos en desarrollo 166 proyectos de infraestructura y modernización de las aduanas, tanto de las fronterizas como en las marítimas, lo que significa un monto de 83 mil 800 millones de pesos que se están invirtiendo en las aduanas de nuestro país para garantizar y aumentar la recaudación”, aseguró.

Quedan dos temas pendientes 

Si bien la recaudación en aduanas se ha logrado recuperar de los estragos del Covid-19, aún quedan pendientes los temas de corrupción y modernización en las aduanas, comentaron analistas consultados.

Desde la llegada de López Obrador a la presidencia, y aún como parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), una de las principales enmiendas para el primer titular de aduanas, Ricardo Peralta, fue el combate a la corrupción, una línea que continuó su sucesor Ricardo Ahued, y que se intensificó con Horacio Duarte.

“No creo que sea una solución a la corrupción poner militares, pero tal vez sí hubo una disminución en la percepción de corrupción por lo mismo, por la disciplina con la que se maneja la milicia, pero no necesariamente se tradujo a una disminución real de la corrupción”, comentó Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM.

De acuerdo con los datos de la ANAM, se han cesado de su cargo a alrededor de 2,000 funcionarios de aduanas por actos de corrupción, lo que ha generado denuncias ante la fiscalía, así como carpetas de investigación en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En tanto, otro de los temas que siguen pendientes es la modernización, señaló Alberto Ruiz Rioja, integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México.

“Tenemos un problema entre el SAT y la ANAM en cuanto a la conexión de los sistemas electrónicos. En temas específicos, como el Aviso de Cruce, la ANAM lanzó sus propios sistemas, los cuales no estaban sincronizados con los del SAT y generó caos. Hasta donde sabemos, esa situación no está resuelta aún”, dijo el experto.

Con información de El Economista.