Tijuana, B.C.- La temporada de invierno posiblemente traerá un repunte de contagios por Covid-19 como en años anteriores y por ahora el estado tiene pocas vacunas para aplicar como refuerzo, mencionó José Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.

Indicó que desde hace un “par de meses” no hay dosis del biológico Aztrazenaca en todo el país y es la vacuna que han utilizado para aplicar los refuerzos de la vacuna anti Covid-19 en mayores de 18 años.

“Astrazeneca no tenemos, pero Cansino es una opción (…) Nos quedan las últimas dosis de Cansino, dosis mínima, están a punto de caducar las poquitas que nos quedan”, declaró el funcionario.

Agregó que el último lote que llegó a la entidad y continúan aplicando es Cansino, farmacéutica aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, la agencia del gobierno de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

“Estamos gestionando, ya tuve una plática con el director de CENAPRECE (…) Para que nos envíen un lote especial para que antes de que empiece el invierno podamos aplicar el refuerzo a los adultos mayores y a las personas de alto riesgo”, dijo.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), es el órgano de la Secretaría de Salud, encargado de distribuir las vacunas a todos los estados.

Actualmente los esfuerzos de vacunación están centrados en las segundas dosis a menores de 5 a 11 años.

“Estamos inmersos en esto, no se ha podido completar, nos falta poco menos del 40 por ciento de niños de 5 a 11 años para concluir con todos los grupos”, dijo.

Ante el posible repunte de Covid en la entidad, Medina Amarillas dijo que como ha sido desde la vacunación, no esperan una situación grave como al inicio de la pandemia.

“Lo que nos preocupa es poder seguir manteniendo la capacidad hospitalaria para atender a los pacientes que se infecten o contagien y no tengamos consecuencias fatales”, añadió.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado señaló que aunque algunos países europeos y en Estados Unidos han declarado “el fin de la pandemia”, México no está en condiciones de afirmarlo.

“Existen puntos en nuestro país que pudieran favorecer a que haya nuevos brotes y eso nos mantiene alertas a toda la federación, no ha terminado la pandemia, pero se tiene un excelente control”, mencionó Medina Amarillas.

Con información de La Voz de la Frontera.