Mexicali, B.C.- Tras el anuncio que hizo la Secretaría de Salud que dejaba de ser obligatorio el uso de cubrebocas en centros de trabajo, el presidente de INDEX Mexicali puntualizó que apenas un 50 por ciento de las maquiladoras de Mexicali han relajado ligeramente dicha medida.

Joaquín Jiménez Arriaga, líder del sector de la industria de exportación en esta ciudad, manifestó que esa medida no se suspenderá por completo al interior de las maquiladoras, ya que en algunas de estas hay muy poco espacio entre un trabajador y otro, sumado a que la Secretaría de Salud determinó que al interior de las unidades de transporte privado se debe de seguir usando el cubrebocas.

Las empresas que continúan pidiendo el uso del cubrebocas, son aquellas que tienen un gran volumen de empleados, de entre los mil y 3 mil trabajadores.

“Depende del proceso de manufactura que tan cerca está la gente, sí hay más proximidad de la gente es donde están tardando más en retirar el uso de cubrebocas. Se sigue reforzando que si el trabajador usándolo se siente cómodo con él, lo siga utilizando’’, explicó.

Aunque se ha relajado a nivel estatal el uso del cubrebocas, dijo que se han relajado otras medidas, siendo un ejemplo de esto que se están retirando los acrílicos que se encontraban en áreas comunes y el área designada para comer.

Respecto a la determinación de que no es obligatorio presentar pruebas de Covid-19, mencionó que esto solo se solicita cuando se identifica que algún trabajador tiene la enfermedad, para lo cual cada empresa aplica un protocolo de acuerdo a la normatividad de su corporativo.

Por otra parte, el presidente de INDEX Mexicali recordó que en el sector maquilador de la capital del estado nunca se les ha exigido a los trabajadores estar vacunados contra la enfermedad del Covid-19 para poder ingresar a sus centros de trabajo, ni tampoco se les exige la vacuna a los que aspiran ser contratados.

Jiménez Arriaga refirió que en la ciudad hay 130 empresas afiliadas a INDEX Mexicali, mismas que estima que emplean a 85 mil personas.

Con información de La Voz de la Frontera.