Ensenada, B.C.- El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) buscará que se concreten tres proyectos de movilidad para el municipio, como lo es la ampliación a seis carriles a la entrada de la ciudad, un tercer carril en la curva de El Mosquito, así como la modernización del puerto de El Sauzal de Rodríguez.

Orlando Fabiel López Acosta, presidente del CCEE, declaró a El Vigía que esto será mediante gestiones ante la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (ASIPONA), al igual que con los gobiernos estatal y municipal.

Sobre el tiempo para lograr esto, refirió que el consejo espera conseguirlo para finales del 2023.

“Así como estamos interesados en todos los temas que traigan mejoras a la ciudad, estamos muy ocupados en la infraestructura para la movilidad. Vamos a estar pendientes y vamos a estar gestionando que se den los proyectos”, puntualizó López Acosta.

Mencionó que actualmente están en una etapa en la que primero se generen los proyectos, para posteriormente pasar a la búsqueda de la inversión.

El presidente del CCEE subrayó que, en caso de ser necesario, viajarán a la Ciudad de México, además de que estarán pendientes con las autoridades locales.

Refirió que en forma reciente tuvieron una reunión con la dirección de la ASIPONA, en torno a los temas que a ellos les competen.

Sobre el tercer carril, sería modificar un poco el área de El Mosquito, pues continúan formándose largas filas de traileros para entrar al recinto, incluso han sido registrados accidentes; al parecer ya está presupuestado, pero hace falta el registro ante la Secretaría de Hacienda para que liberen los recursos.

Sobre el puerto en El Sauzal, hace falta que se elabore el proyecto para que, posteriormente, sea liberado a nivel federal el dinero para la construcción.

YA SE CUENTA CON EL PROYECTO EJECUTIVO

Y en cuanto a la ampliación a seis carriles, la intención es que sea desde la caseta de San Miguel hasta el puerto de Ensenada; para esto también se le pidió colaboración a la ASIPONA, en esta relación de puerto-ciudad, pues les dan mucho uso a las vialidades debido a la carga pesada.

Recordó que el CCEE, por su parte, mandó elaborar un proyecto con recursos del Fideicomiso Empresarial (FIDEM) sobre la ampliación citada, por lo que únicamente faltaría actualizarlo y buscar los recursos necesarios, pues contempla un puente y nodo de nueva creación.

Con información de El Vigía y Monitor Económico.