La economía mexicana no conseguirá crecer al 3 por ciento que prevé el gobierno mexicano ni en el año 2027, de acuerdo con las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Producto Interno Bruto (PIB) de México no se ha logrado reponer del impacto que sufrió la actividad en la pandemia y aun encontrándose en una mejor posición fiscal que otras economías de desarrollo similar, no tendrá capacidad para generar un crecimiento más dinámico en el transcurso de los próximos cinco años.

Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), los economistas del FMI proyectan que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 2.1 por ciento este año.

La tasa prevista es inferior al 2.4 por ciento que proyectaron en el mes de julio, y este recorte resulta del impacto que tendrá en la economía la mayor desaceleración de Estados Unidos, así como el efecto de una menor capacidad de compra de los hogares y empresas por la escalada de los precios.

El nuevo pronóstico del FMI, actualizado en el marco de las reuniones anuales del organismo, se encuentra ligeramente debajo del 2.2 por ciento que prevé elBanco de México, es también inferior de la estimación puntual de 2.4 por ciento que tiene el gobierno federal y está ligeramente arriba del 2 por ciento que en promedio estima el mercado según la encuesta más reciente aplicada por Citibanamex.