El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la pandemia de covid-19 lleva 13 semanas de reducción, en donde los indicadores arrojan que la epidemia está en receso.

“Importante tener en mente que los indicadores, se revisan todos los días en toda la república, la cantidad de casos es mínima, comparable con el inicio de la epidemia en una situación más ventajosa por la cantidad de personas vacunadas”, celebró.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario detalló que las hospitalizaciones están en mínimos, con las camas con ventilador ocupadas al uno por ciento, mientras que las camas en general están al dos por ciento “y va a estar fluctuando seguramente en estas cantidades mínimas durante varias semanas”.

Además, dijo que el indicador más relevante en cuanto a las defunciones muestra que en cinco semanas se ha presentado una defunción diaria en promedio, pero destacó que hay días consecutivos donde no se tiene ninguna muerte, “de manera convencional casi la mitad de las entidades presentan días sin defunciones, vamos muy bien en ese sentido”.

En cuanto a la vacunación contra el virus, el promedio general está al 83 por ciento de cobertura desde los cinco años hasta adultos mayores de más de 65 años, sin embargo, López-Gatell mencionó que también se está inmunizando contra la influenza. 

“Entre más rápido se vacunen mayor será el periodo de protección, la temporada empieza a mediados de octubre. Tendremos indudablemente en esta temporada invernal, múltiples enfermedades respiratorias por más de 530 virus, no debemos espantarnos pensando que es recrudecimiento de covid. Si en algún momento hubiera repunte de covid lo comunicaríamos”.

Con información de Milenio.