• Si bien esto representa un beneficio, no es suficiente, así lo señala el más reciente estudio presentado por el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero.

Mexicali, B.C.- La reforma para aumentar los días de vacaciones establecida por la Comisión del Trabajo y Previsión del Senado de la República y cuyo dictamen fue aprobado el pasado 27 de septiembre, exhortar a los empleadores a incrementar los 6 días de vacaciones a 12 durante el primer año.

Si bien esto representa un beneficio y un avance para el empleado, esto no es suficiente, así lo señala el más reciente estudio presentado por el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero.

No basta con incrementar el periodo vacacional, también se deben de mejorar la calidad de los empleos, además de que la más reciente reforma debe de venir acompañada por una propuesta integral, sugiere Valero.

El proyecto de ampliación de vacaciones tiene como base principal doblar el número de días, además de incrementarlo hasta los 32 días una vez cumplidos los 30 años laborando, sin embargo, el estudio subraya que esto aplicará solamente para el sector formal.

Esto significa que en Baja California al menos más de 712 mil no verán este beneficio, esto representa al 39 de los empleados, pues de acuerdo a los datos del CEEBC el 60 representa a ocupados formales, siendo el otro 39, ocupados informales.

Otra parte que expone es que en Baja California contar con un empleo no garantiza tener vacaciones dignas, pues existe otro problema: la pobreza salarial.

“La miseria salarial a que han llevado las políticas federales y estatales con el 85 de los ocupados ganando hasta 2 salarios mínimos deja fuera del alcance de los hogares unas vacaciones dignas, más de un millón 100 mil se encuentran en ese nivel salarial”.

A esto se le suma las jornadas excesivas laborales que poco aportan en darle al trabajador una mayor calidad de trabajo, ya que de acuerdo a la tasa de condiciones críticas de ocupación que mide la Población Económicamente Activa ocupada, estos trabajan hasta más de 35 horas semanales con ingresos mensuales al salario mínimo, incluso personas que laboran más de 48 horas semanales y ganan menos dos salarios mínimos.

Esto ha generado una caída grande de empleos en las industrias maquiladoras pues en tan solo julio se perdieron a más de 3 mil ocupados.

Por lo que el presidente del CEEBC asegura que no bastará aplicar esta nueva reforma, pues también hay otros factores que contribuyen a que el trabajador esté constantemente rotando entre empresas e industrias.

Roberto Valero informo que si bien esto es un beneficio deben mejorarse los salarios y la calidad de los empleos para evitar más rotación e informalidad.

Fuente: El imparcial.