León, Gto.- Para que México sea potencia en la industria de la aeronáutica debe no sólo contar con la ingeniería de aviación, sino tener una importante red de suministro de bienes para el sector, pues la mayor parte se importan de los Estados Unidos.

Para Gabriel Quesada Suárez, fundador y director general de la escuela de vuelo Aire, lo importante es que en el país se desarrolle un mercado de refacciones, fabricación de instrumentos de aviación, ensambladores, reparación de interiores, entre otros.

Lamentó que en México no exista la certificación en esta materia. Por ello, la mayor parte de los componentes se importan desde Estados Unidos, ya que -dijo- “la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha despedido al personal que se dedicaba a estas certificaciones”.

Sin embargo, en el país se construyó el primer avión moderno, completamente hecho con componentes nacionales, conocido como el Halcón 2 y lo diseñó y manufacturó la empresa Horizontec. Esta aeronave tiene la función de servir como avión escuela, para la formación de futuros pilotos.

Esta aeronave también puede servir para la aviación recreativa y de seguridad, expresó Humberto Montaño, gerente de Operaciones y responsable del área de Diseño de Horizontec; un avión como estos ronda entre los 150 mil y 250 mil dólares, según el tipo de motorización que se quiera, dijo.

El responsable del área de Diseño comentó que una vez que se tengan las retroalimentaciones de los vuelos, el área de ingeniería verá las necesidades, las cosas a cambiar para tener un avión seguro y fácil de pilotear, para el usuario, mientras que para ellos como compañía es importante que sea fácil de ensamblar, barato y que no genere problemas a largo plazo.

“El Halcón 2 está abriendo el ostión, con mucho trabajo, dedicación y más que nada mucha necedad, porque las autoridades están aprendiendo a certificar”, aseveró Quesada Suárez.

En tanto, en la mesa denominada “cómo aplicar el IoT -Internet de las cosas- en la industria y no perderse en el camino”, Camilo Duque, catedrático del Tecnológico de Monterrey, explicó que el origen de la llamada Industria 4.0 vino a cambiar los paradigmas de producción, donde el concepto de digitalización se aplicó para el desarrollo de los diferentes sectores.

“Entre tantos habilitadores tecnológicos, el elemento clave es la digitalización de procesos y la conectividad. Son requisitos, pues sin esto, todo lo demás resultaría en islas tecnológicas”, puntualizó.

Con información de A21.