– Cada 06 de octubre se conmemora el Día del Logístico, pero ¿Sabes cuál es el impacto de la logística y el trabajo de sus profesionales en tu vida cotidiana? Experta CETYS explica cómo lo hace.

Mexicali, B.C.- Está en todas partes, en todo momento y sin embargo pocos entienden cómo funciona. La mayoría de las personas realizan sus actividades diarias sin preguntarse ¿Cómo llegó esto aquí? ¿De dónde viene este objeto? ¿Qué habrá sido necesario hacer para obtener tal o cual cosa? 

Quienes trabajan en este número casi infinito de actividades para mantener el mundo moderno como se conoce, saben que detrás de la respuesta a dichas preguntas hay de todo menos magia; más bien, se trata de una especie de un monstruo bajo la cama que nadie echa de menos ver hasta que algo falta y entonces todos voltean a verlo. Se trata de la logística. 

En el 2020, al igual que todo el mundo, la industria logística se enfrentó repentinamente a una serie de desafíos nunca antes vistos, derivados de la pandemia por Covid-19. De pronto, sin ningún aviso o señal, las cadenas de suministro y los flujos de productos tal como se conocían, simplemente se detuvieron. 

Por ejemplo, los problemas con la producción en Asia por el cierre de plantas de manufacturas provocaron que industrias en todo el planeta tuvieran complicaciones para adquirir bienes y encontrar proveedores como lo hacían normalmente; mención aparte merece la industria automotriz, que dependía de las entregas justo a tiempo y por ello fue una de las que se vio especialmente afectada por la interrupción de la cadena de suministro. 

En la mayoría de los sectores productivos y de servicios se tuvieron retrasos, disrupciones y obstáculos. Los profesionales de la logística, también conocidos como logísticos, tuvieron que asimilar el nuevo ambiente que se estaba desarrollando para que el mundo no se detuviera, al mismo tiempo que enfrentaban los riesgos sanitarios del entorno. 

“Salieron y se mostraron a la sociedad en brown trucks y empezaron a tocar las puertas de los consumidores con paquetes de compras realizadas sin salir de casa, y hoy, aunque la pandemia parece algo del pasado, la logística ya no será invisible», señaló Bertha Martínez Cisneros, coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali.

En reconocimiento a los ejecutivos y técnicos que colaboran en la eficiencia de las cadenas de suministro y que hacen posible que los productos estén en el momento que el consumidor los requiere al menor precio posible, cada 06 de octubre se conmemora en México el Día del Logístico. Pero ¿Sabes cómo impacta la logística y el trabajo de sus profesionales en tu vida cotidiana? 

  • Conecta al mundo: Todo lo que se encuentra alrededor de cada persona va o viene de algún punto del planeta a través de la logística.
  • Crea valor: La logística se encarga de que los productos y servicios estén en el lugar, tiempo y costo correcto para satisfacer las necesidades de sus usuarios.
  • Existe por las personas y no por los productos: La población mundial sigue creciendo, lo cual es sinónimo de una mayor producción de bienes, que a su vez se traduce en una mayor necesidad de logística, especialmente en las economías emergentes.
  • Es una industria ocupada en su impacto ambiental: La logística tiene un desafío cada vez mayor respecto a la responsabilidad ambiental, que aborda con experiencia, conocimiento e innovación.

Como actor principal del emprendimiento y del comercio electrónico, se prevé que en el 2023 la logística ocupará un lugar estratégico dentro de las cadenas de valor, impulsando a las empresas a ser más competitivas y a obtener mejores resultados. 

“Actualmente y en los próximos años, quienes no comprendan qué y cómo se hace la logística, junto con sus desafíos actuales, estarán limitando sus oportunidades de éxito”, advirtió la coordinadora. 

Destacó que la profesionalización de este ámbito es inminente, pues cada vez se quieren más expertos en la materia, con visión global, con un enfoque innovador y capacitados para manejar las herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial que contribuyen a una mayor eficiencia de los procesos logísticos, como los que se forman en CETYS Universidad.

“Cada vez es más necesaria la incursión de expertos en las diferentes áreas de la logística para que el mundo no pare y la sociedad siga desarrollándose en un contexto sostenible”, concluyó Bertha Martínez Cisneros.