El proyecto ‘Castelló Ruta de Sabor’, que agrupa a productores y 375 empresas de servicio de toda la provincia, cumple 10 años y para ello la Diputación provincial ha programado un festival gastronómico que reunirá a 12 chefs galardonados por Michelin con alguna de sus estrellas, que además se ha incluido en los actos del bicentenario de la institución. El evento tiene vocación de continuidad e itinerancia pero será Benicarló la localidad que acoja el estreno los próximos días 21, 22 y 23 de octubre.

Aunque sigue abierta a la incorporación de otros cocineros con estrella Michelin, de momento ya han confirmado su presencia Joaquín Baeza de Restaurante Rufete en Alicante, Germán Carrizo de Restaurante Fierro en Valencia, Ignacio Solana de Restaurante Solana en Ampuero (Cantabria), Alejandro Serrano de Restaurante Alejandro Serrano en Miranda de Ebro (Burgos), Kiko Moya de Restaurante L’Escaleta en Concentaina (Alicante), Jaime Uz de Restaurante Arbidel en Ribadesella (Asturias), Ricardo Sostres de Restaurante El Retiro en Llanes (Asturias), María José Martínez de Restaurante Lienzo en Valencia, Bernd Khooller de Restaurante Riff en València, Raúl Resino de Restaurante Raúl Resino de Benicarló, Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci de Restaurante Atalaya de Alcossebre y Miguel Barrera de Cal Paradís en Vall d’Alba. Todos ellos participarán en ponencias, demostraciones, debates y showcookings.

La diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha señalado que este gran evento “pretende ser el escaparate del proyecto ‘Castelló Ruta de Sabor” con una cita que cuenta con el apoyo Turisme Comunitat Valenciana, cuyo secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha ensalzado la elección de Benicarló “por su gran concentración de valores y atributos gastronómicos, de producto, de paisaje y de conocimiento”. Además, Colomer ha reivindicado la “condición de artistas” de los restauradores de la provincia de Castellón y “la autoestima de nuestra gente y de nuestro territorio para ser relevantes”.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha agradecido la elección de su ciudad como capital gastronómica de la provincia durante tres días, en un municipio en el que “la gastronomía y el turismo gastronómico son pilares de la estrategia de ciudad” con la alcachofa de Benicarló, que cuenta con el reconocimiento de denominación de origen, como producto estrella.

En la presentación del festival ha estado también el cocinero Miguel Barrera que ha destacado la importancia de que la provincia de Castellón cuente con tres estrellas Michelin: “Ya no somos la hermanita pobre de la Comunidad Valenciana y vendrá más gente a conocernos·, ha dicho.

El evento contará con una zona expositiva para productores y para restauradores vinculados a la marca, barra para la venta de bebidas, espacio en terraza para comensales, zona de destinos turísticos, área de descanso y escenario de cocina para la celebración de showcookings. Todo ello se amenizará con actuaciones y espectáculos con música para amenizar el entorno.

El evento contará con una zona expositiva para productores y para restauradores vinculados a la marca, barra para la venta de bebidas, espacio en terraza para comensales, zona de destinos turísticos, área de descanso y escenario de cocina para la celebración de showcookings.

FUENTE: EL PAIS