– A través del programa de vinculación Partnership for Innovation de la institución educativa impulsado por el Grupo IAMSA, se instaló un laboratorio en el Campus Mexicali de CETYS Universidad.

Mexicali, B.C.- Con la intención de fortalecer en los futuros ingenieros el desarrollo de competencias en el ensamble especializado de conectores de cómputo, CETYS Universidad y Amphenol inauguraron un laboratorio de manufactura en el interior del Centro de Innovación y Diseño (CEID) ubicado en el Campus Mexicali.

A través del programa Partnership for Innovation y bajo el impulso de Grupo IAMSA, el recién creado laboratorio lleva el nombre de Centro de Ingeniería Amphenol. En sus instalaciones se busca desarrollar un programa de micro certificados para el desarrollo de competencias en el ensamble, apoyar en los procesos productivos de la empresa, así como en la formación de proyectos de innovación en conjunto con estudiantes de ingeniería así como claustro académico, que eleven la capacidad técnica del capital humano de la empresa y comunidad estudiantil de la Escuela de Ingeniería, beneficiando así el desarrollo profesional, explicó Juan Terrazas, director del Colegio de Ingeniería del Sistema CETYS Universidad.

Las celdas de manufactura que conforman al Centro de Ingeniería Amphenol están compuestas por maquinaria de transformación automatizada y semi automatizada, que otorgan la experiencia real de un proceso de manufactura en la industria a los alumnos, impulsando con ello sus habilidades de investigación, de aplicación de herramientas de ingeniería para la optimización de procesos y de la búsqueda de innovación. 

Fernando León García Rector del Sistema CETYS Universidad, precisó que la inauguración del Centro de Ingeniería Amphenol refrenda el compromiso de CETYS de vincularse con la industria, en pro de potenciar el talento humano que se forma en el noroeste de México e impulsarlos a ser agentes de cambio que impacten positivamente en la sociedad. 

“Celebro que este proyecto tras más de dos años de trabajo previo sea hoy una realidad, mismo que representa un espacio de práctica real para nuestro estudiantado donde vivirán la experiencia de un proceso de manufactura industrializado que fortalecerá la teoría llevada a la realidad”, expresó. 

En representación de la empresa de interconexión, Ivonne Rubio, directora de Recursos Humanos de Amphenol, dijo que la materialización del Centro de Ingeniería Amphenol es un sueño hecho realidad, pues le permite vincularse con la comunidad combinando el talento y la tecnología, factores clave en el presente y futuro del mercado laboral. Además, dio a conocer que Amphenol se une al proyecto de becas de CETYS por lo que en los próximos meses se darán los detalles para los estudiantes interesados.

Amphenol es una compañía estadounidense con más de 30 años de trayectoria y presencia en Baja California, especialista en interconexión y dedicada a la manufactura de componentes electrónicos que permiten mantener al mundo conectado.

Cabe mencionar que el CEID de CETYS Universidad forma parte de la Red de Laboratorios de Innovación del Gobierno de Baja California, coordinada por la Secretaría de Economía e Innovación. A través de esta red, el CEID buscará extender este modelo de Innovación al resto de sus miembros con el propósito de aprovechar las capacidades instaladas en este Centro en beneficio de la comunidad de Baja California.