El sector patronal está a favor de la propuesta de vacaciones dignas, pero considera que su aplicación debe ser gradual, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas para evitar el riesgo de elevar la informalidad.

“La propuesta del sector empresarial es que la aplicación de la reforma sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en un comunicado.

El organismo empresarial se mostró a favor de la reforma que pretende alcanzar un equilibrio entre trabajo y descanso, esto datos que muestran que el estrés laboral provoca pérdidas de entre 4 y 6 por ciento del PIB.

No obstante, la confederación se mostró preocupada por el efecto que la reforma pueda tener en las pequeñas empresas si es aprobada.

“Nos preocupa su puesta en marcha en las micro y las pequeñas empresas del país, cuya base laboral es en promedio de 10 colaboradores”, expuso en un posicionamiento.

Por ello, la COPARMEX planteó que su aplicación sea gradual para las micro y pequeñas empresas, con el objetivo de no afectar su operación o poner en riesgo su sustentabilidad financiera.

La productividad debe ser el enfoque en estos cambios propuestos a la Ley del Trabajo desde el Ejecutivo, señaló el sindicato patronal al destacar que en México se trabaja 23 por ciento más horas que el promedio de los países de la OCDE.

Con información de El Financiero.