Mexicali, B.C.- Mexicali y el resto de Baja California no se encuentran preparados para recibir nuevas inversiones, debido a los problemas de movilidad, falta de energía y agua que enfrenta el estado, aseguró el presidente de COPARMEX Mexicali, Octavio Sandoval López.

Resaltó que tan solo en la capital del estado se cuenta con una sobre oferta de casi 18 mil empleos en diferentes sectores, lo que complica a las empresas poder cubrir sus vacantes.

“Cuando se dio la recuperación económica del regreso de la pandemia las empresas crecieron, y realmente no necesitamos más inversiones, en este momento, porque no estamos preparados para recibirlos, porque tenemos sobreoferta de empleo”, comentó el líder empresarial.

Además del tema de las vacantes, resaltó Sandoval López, Baja California cuenta con problemas de falta de agua en la zona costa, un importante déficit energético y un problema de movilidad en las ciudades, situaciones que considera se deben resolver antes de pensar en atraer más inversión.

A esto se suma el problema de los costos de vivienda, los cuales consideró muy elevados en comparación con otros estados del país, por lo que muchas personas consideran complicado el comprar o rentar una casa en Mexicali.

Baja California, dijo, ha perdido competitividad y atractivo para las empresas y, si bien es importante proyectar al estado a nivel internacional, también se debe tener la capacidad de recibir a estas inversiones de la mejor manera.

“Se pone una nueva inversión, una nueva planta requiere 800 o mil empleados, y esos 800 o mil empleados no son personas que se generaron, sino que se los traen con mejores ofertas de otras empresas; ciertamente que ha habido una recuperación del empleo, pero no es atractivo el tema de movilidad”, puntualizó el presidente de COPARMEX Mexicali. 

Con información de La Voz de la Frontera.