• Trabaja Comisión de Desarrollo Urbano en actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población y del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Ensenada B.C.- “En Ensenada ya no se permitirá un crecimiento urbano expansivo, desordenado, disperso e insostenible”, afirmó el regidor Sergio Ayala Laveaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

En sesión de Comisión, el edil resaltó que con apoyo de dependencias municipales y diversos sectores de la sociedad, se trabaja en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCP) y del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

Precisó que, con la actualización de estos instrumentos de planeación, se cumplirá con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada en 2016 y que derivó de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.

Sergio Ayala recordó que el PMDU data de 1980 y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCP), con el que se está trabajando, es del año 2009. Por lo que, recalcó, la urgencia de que antes de que concluya este año sean aprobados.

“Al estar armonizados con la Ley podemos acceder a recursos federales, como los del Programa de Mejoramiento Urbano que tanto han beneficiado a nuestra comunidad en los últimos dos años.  Por ello, es una prioridad para la comisión, concluir con este proceso y actualizar la planeación apegándonos a los lineamientos simplificados que expidió la SEDATU”, expresó.

Detalló que, para concluir la publicación de estos dos instrumentos, se requiere recibir por parte del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP), los documentos finales, aprobar un punto de acuerdo para solicitar la consulta pública y el dictamen de la Comisión Coordinadora del Estado.

Expuso que una vez que se realice la consulta pública, la comisión a su cargo elaborará el dictamen correspondiente para aprobación del Cabildo, si éste es aprobado se enviará para publicación en el periódico oficial e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

“Estamos trabajando en la transformación de Ensenada, queremos una ciudad ordenada, funcional y segura, con desarrollo económico y social, fundamentado en los principios del desarrollo sustentable, con diversificación de las actividades productivas, con identidad cultural y con una mejor calidad de vida para todos sus habitantes”, afirmó el regidor Ayala.