A 20 por ciento de los mexicanos no le alcanza su salario para cubrir todos sus gastos del mes, por lo que buscan opciones para obtener más dinero, reveló un estudio de Up Sí Vale.

De acuerdo con los hallazgos del emisor de vales de despensa y gestión de soluciones financieras para empresas, muestra que tres de cada 10 personas solicitaron préstamos a la familia o buscaron un segundo trabajo ante el encarecimiento en el precio de productos y servicios.

Por otro lado, seis de cada 10 trabajadores llevan un control de sus ingresos y gastos mensuales.

La mayor parte del dinero lo usan para necesidades básicas como alimento, transporte o combustible, educación y vivienda (renta o hipoteca). Otras categorías relevantes del destino de los ingresos de los mexicanos son el pago de servicios, préstamos bancarios u otro tipo de deudas.

Con un gasto mensual de entre 10 y 15 mil pesos, las opiniones se dividen al cuestionar si el dinero que perciben les alcanza, una mitad declara que es suficiente para cubrir sus gastos básicos mientras la otra mitad dice que solo les permite vivir al día.

De los usuarios encuestados, 43 por ciento indica que su salario apenas le alcanza para cubrir lo básico, mientras 37 por ciento toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro. 

Ingresos extra

El estudio también muestra que, para hacerle frente a la difícil situación económica, además de utilizar tarjetas de crédito, los mexicanos contemplan y utilizan sus prestaciones laborales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Otros trabajadores buscan diversas fuentes de ingreso como las tandas, empleos en el comercio informal, o incluso realizando trabajos extras los fines de semana como lavacoches, meseros, estilistas, conductores y repartidores en las aplicaciones de transporte y entrega.

Con información de Milenio.