Por: Montserrat Hernández.

Mexicali, B.C.- El Comité de Vinculación de Mexicali (COMVIN) continúa reforzando la vinculación escuela-empresa con el Sistema de Educación Dual.

El propósito es que las empresas involucren a los que serían sus próximos colaboradores, pues en el momento que el estudiante entra no es un colaborador, sino un aprendiz, al cual la escuela en la que se encuentra le da seguimiento a lo aprendido.

“Es una opción educativa para los estudiantes de nivel medio superior con carreras técnicas en modalidad mixta”, comentó Julián Niño Robles, representante de GOPA, una sociedad alemana que implementa proyectos de cooperación internacional, como lo es el Sistema de Educación Dual.

Comentó que otra de las características del programa es que los estudiantes deben incorporarse mientras estudian la preparatoria, a más tardar a un año antes de que terminen de cursarla, después saber cuándo, cómo y cuál será el plan de aprendizaje aplicado por la empresa adecuándose al plan educativo que tenga el interesado.

Las actividades a realizar en la empresa tendrían que ser afines tanto al plan de estudios de la escuela como al plan de rotación de la empresa y la evaluación sería dada por ambas instituciones.

“Vinculación armónica entre la teoría y la práctica con formación en la empresa y la escuela”, puntualizó Julián Niño Robles, con respecto a este programa.