El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con productores y distribuidores de alimentos para analizar medidas de contención de la inflación, ante la actual escalada de precios.

“Vamos a tomar una serie de medidas para buscar que no aumenten los precios de los productos básicos”, anunció el jefe del Ejecutivo en su rueda de prensa mañanera, y dijo que esperaba que las compañías no suban los precios e incluso los bajen para 24 productos de la canasta básica.

López Obrador aseguró que el director general de Maseca, le había anunciado que su empresa se comprometió a no subir el precio de la harina de maíz hasta febrero del 2023, con el fin de contener el incremento en el costo de la tortilla en México.

El titular de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, señaló que durante la reunión se alcanzaron acuerdos a favor de la contención de precios de productos alimentarios.

Sheffield comentó que en los próximos días se darán a conocer los compromisos que se pactaron para contener el alza de los precios de alimentos como la tortilla, que tiene un incremento anual de 15.09 por ciento a la primera quincena de agosto.

“No hay condiciones para que sigan subiendo los precios de los alimentos”, dijo el procurador.

La reunión fue promovida por el presidente López Obrador debido a que no se ha frenado el encarecimiento de los precios de productos de la Canasta Básica.

En mayo pasado, el gobierno federal anunció la creación del Plan Contra la Inflación y Carestía; sin embargo, economistas han detallado que el proyecto no ha entregado los resultados esperados.

A inicios de este mes, AMLO declaró que los empresarios abusan en tiempos de crisis para obtener beneficios exagerados.

Con información de El Economista.